Conecta con nosotros

    Reporte 505

    El Cosep confirma diálogo con la dictadura con el BCIE como «facilitador»

    «Yo creo que el país a estas alturas de la coyuntura requiere más diálogo que gritos», declaró César Zamora en una entrevista con Canal 12.

    El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) César Zamora reveló este martes que las cámaras que componen esta cúpula empresarial han reactivado «diálogos» con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El objetivo, explicó en una entrevista concedida a Noticias 12, es buscar acuerdos sobre temas económicos claves «poder sentirnos un poquito más aliviados por los dolores que todos tenemos en el país».

    Según dijo, este ha sido un paso que han dado de la mano del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el cual ha asumido el rol de “facilitador”.

    Zamora, quien asumió la presidencia del Cosep, luego del encarcelamiento del entonces presidente Michael Healy y Álvaro Vargas en octubre pasado, señaló al noticiero del Canal 12, que el sector privado quiere trabajar «sin politizar los temas, sino que buscándole una salida de consensos para los temas económicos”.

    Sobre Zamora pesan señalamientos de ser una figura cercana a la dictadura Ortega-Murillo. Es cuestionado de haber defendido y promovido la estrategia de diálogo y consenso, que enlazó al Gobierno y la empresa privada por 11 años, método utilizado por Ortega para facilitarle lucrativos negocios al capital nicaragüense y poder consolidar su dictadura sin oposición.

    LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses huyen de la dictadura: Casi 300 mil han pedido asilo en diecisiete meses

    OTRO PACTO

    Zamora aseguró al periodista Marcos Medina, del Canal 12, que como Cosep todavía no se han sentado con las autoridades económicas de la dictadura, “pero ya hay establecidos canales de comunicación entre las cámaras y el Gobierno para ir resolviendo los temas que afectan el quehacer de las empresas de cada una de las cámaras del Cosep”, apuntó.

    “Lo que no podemos es desaprovechar la oportunidad de ver qué es lo que nos está chimando y plantearlo con honestidad y viendo qué hacemos para que al final la productividad del país mejore, para que todos los nicaragüenses seamos parte de la solución y buscar mecanismos de diálogo y entendimiento y poder platicar», insistió el directivo.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Entre los problemas que les preocupan a los empresarios mencionó la inédita crisis migratoria nicaragüense, pues se está marchando personal calificado, lo cual afecta la economía del país, admitió.

    «Yo creo que el país a estas alturas de la coyuntura requiere más platica que gritos y todo mundo tiene que hacer su esfuerzo para tender puentes de comunicación, de entendimiento y generosidad porque el país lo requiere”, señaló Zamora durante la entrevista, la primera que concede desde que asumió el cargo.

    AGRADECE PAPEL DE BCIE

    Entre otras cosas, Zamora agradeció el papel “facilitador” que ha desarrollado el BCIE en este proceso de diálogo, pues dijo que la institución financiera lo ha hecho de manera “transparente y propositiva”, ya que la sociedad nicaragüense está altanamente polarizada.

    “Y no hablando, no se soluciona nada, en ese sentido agradecemos la oportunidad que el BCIE se tomó en una sociedad donde si te movés eres criticado, hacerlo de manera transparente y vamos a ver qué sucede”, comentó.

    El presidente del BCIE, Dante Mossi, a inicios de mayo de este año, sostuvo en el país un encuentro con los representantes del sector productivo y de las instituciones financieras para analizar «posibles acciones conjuntas para promover el desarrollo económico y social del país».

    LEA TAMBIÉN: Ortega no ganó a un aliado con el triunfo de Petro en Colombia, afirman expertos

    TIBIA POSTURA RESPECTO A SITUACIÓN DE DIRECTIVOS PRESOS POLÍTICOS

    Al ser consultado sobre la situación de los directivos Healy y Vargas, condenados a 13 y 9 años de cárcel respectivamente, el directivo se limitó a expresarse «dolido» por la situación y «solidario» con sus familias.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Nos duele (encarcelamiento de Healey y Vargas), pero estamos apoyando a sus familias y de eso se trata, de ser solidarios en estos momentos difíciles. Quiero agradecer el apoyo de cada una de las cámaras del Cosep que son los que han sacado adelante al Consejo Superior de la Empresa Privada en estos momentos difíciles”, fue su respuesta.

    Zamora llamó a los nicaragüenses a entender que «no se puede vivir en la confrontación». Dijo que la discusión de los temas económicos «requiere de honestidad y de sabernos perdonar y de saber enfrentar el futuro con conocimiento de causa”.

    “De lo que se trata es de que nos vayamos poniendo de acuerdo en los temas que son importantes para el país y poder sentirnos un poquito más aliviados por los dolores que todos tenemos en el país, hay que ser proactivos y trabajar. Si nos dejan trabajar nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y nuestro compromiso de seguir invirtiendo en el país”, manifestó Zamora.

    Además, agradeció el apoyo de todas las cámaras que componen el Cosep, ya que la organización enfrentaba una situación complicada tanto financiera como política, comentó.  

    El Cosep continúa realizando sus encuentros de manera virtual y presencial. Y al ser consultado sí el Cosep podría desaparecer indicó que dicha organización ahora más que nunca tiene un rol importante en el país.

    «No nos hemos salido del país. Estamos en Nicaragua», manifestó Zamora quien también anunció que en abril del próximo año entrará en funcionamiento la planta de gas New Fortress.

    Advertisement. Scroll to continue reading.
    Click to comment

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com