Conecta con nosotros

Noticias

El drama de Pinita inspira la nueva canción que Luis Enrique Mejía dedica a las presas políticas

Ortega mantiene en la cárcel a 13 mujeres opositoras que demandan libertad, justicia y democracia en Nicaragua.

El Chipote

¡Hija mía, mi amor que digna estabas cuando fui a visitarte a la cárcel esta mañana!, así inicia la canción que el cantautor Luis Enrique Mejía compuso para recordar a las presas políticas que la dictadura de Daniel Ortega mantiene en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

La canción lleva el nombre de “Carta de un madre a su hija prisionera política” y recoge las vivencias de Josefina Guardián, conocida como “Pinita”, madre de Ana Margarita Vijil y abuela de Tamara Dávila, ambas presas políticas desde junio pasado.

Ana Lucia Álvarez, hermana de Tamara, comentó que Luis Enrique se inspiró en lo que Pinita expresa en las redes sociales sobre el hecho de tener a su hija y nieta detenidas en El Chipote, en Managua.

“Mi abuela es muy expresiva en lo que pone, expresa mucho sentimiento en lo que pone en las redes sociales y eso lo inspira a él a escribir la canción”, indica Ana Lucia.

Para ella, la canción expresa lo que está sintiendo la familia por la detención de ambas activistas. En una de sus estrofas la pieza musical expresa que ni la oscuridad ni el aislamiento, ni la humillación, ni las amenazas podrán doblegarlas por ver una Nicaragua libre.

DOÑA PINITA HOSPITALIZADA

Pinita, quien se encuentra en un hospital ya que padece cáncer, no pudo asistir a la tercera visita que permitió el régimen de Daniel Ortega entre el 15 y 17 de este mes a las personas que están presas en El Chipote.

LEA TAMBIÉN: Elliott Abrams pide más “sanciones personales” al régimen de Ortega

Advertisement. Scroll to continue reading.

A Pinita en septiembre de este año, las autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería le impidieron salir del país y le retuvieron el pasaporte cuando pretendía salir viajar a Costa Rica a realizarse un examen especializado.

“La semana pasada nos dimos cuenta que había hecho una metástasis y le tuvieron que hacer una operación de emergencia, ella ya está mejor, ha logrado evolucionar mejor, pero el hecho de que no la hayan dejado salir puso en riesgo su vida”, explicó Ana Lucia.

Los familiares demandan que cese el aislamiento y la incomunicación para Ana Margarita y Tamara “porque es a través de esos elementos que se refleja el régimen de tortura a las que están siendo sometidas las personas presas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com