Conecta con nosotros

    Reporte 505

    El expresidente del Banpro, Luis Rivas Anduray, luce irreconocible después de 442 días en El Chipote

    Después de 442 días de prisión, el expresidente de Banpro, Luis Rivas Anduray, luce delgado y hasta irreconocible

    Luis Rivas

    Este miércoles el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo exhibió al expresidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, quien luce irreconocible después de 442 días en prisión en las celdas de El Chipote.

    Rivas Anduray fue acusado y condenado a 13 años de cárcel por los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional» y por tenencia ilegal de armas, en un juicio a puertas cerradas en el complejo de judicial Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote.

    El exbanquero fue apresado el pasado 15 de junio del 2021, en un operativo en el que también la policía orteguista capturó al conductor de Cristiana Chamorro, exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

    LEA TAMBIÉN: La dictadura publica primeras fotos de las presas políticas

    Economista de profesión, Rivas Anduray era el presidente ejecutivo del Banpro y del Grupo Promerica, que tiene operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamás, Ecuador, República Dominicana e Islas Caimán, no obstante, cuando fue apresado, los directivos de la institución bancaria se apartaron de él.

    Durante las protestas de abril del 2018, el expresidente ejecutivo del Banpro utilizó su cuenta en Twitter para denunciar los abusos del régimen de Ortega, y en el 2021 compartió contenido del aspirantes presidencial, el ex diplomático y ex catedrático Arturo Cruz, acciones que fueron usadas para condenarlo.

    DIRIGÍA EL NUEVO DIARIO

    Rivas Anduray, también dirigía El Nuevo Diario, el extinto diario que durante la protestas de abril denunció las arbitrariedades cometidas por la policía orteguista en el que según organismos internacionales de derechos humanos, la cifras de muertos superaron las 355 víctimas. El diario fue obligado a cerrar y sus instalaciones fueron desarticuladas.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En este segundo bloque de presos políticos fueron llevados la excomandante Dora María Téllez; la presidenta del partido Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona; Daysi Tamara Dávila; Félix Maradiaga; Juan Lorenzo Holmann; el empresario Álvaro Vargas; Ana Margarita Vigil; Roger Reyes; y el sociólogo Irving Larios.

    Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), considera que el régimen no podrá negar el estado de salud de los presos políticos, ya que se ven deteriorados.

    LEA TAMBIÉN: EE.UU. reitera que las acciones del régimen contra la Iglesia son “inaceptables” y le hará rendir cuentas

    «Están recurriendo a técnicas de filtros para presentarlas con colores aceptables para ocultar su palidez, pero se les ha escapado situaciones que van a permitir comparación técnica sobre sus estados de salud», dijo Núñez de Escorcia.

    En este nuevo bloque de presos políticos llevados a los juzgados en la denominada una audiencia informativa, con los jueces Octavio Ernesto Rothschuh, Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, y Ángel Jean Carlos Hernández, les informaron que sus casos ya fueron remitidos a casación en la Corte Suprema de Justicia y a otros para informarles sobre la apelación.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com