Conecta con nosotros

    Noticias

    El exilio nicaragüense en Costa Rica gritó «fraude»

    El exilio nicaragüense en Costa Rica exigió la liberación de los presos políticos, el fin de la represión, la restauración de la libertades ciudadanas y la salida del clan Ortega-Murillo del poder.

    La comunidad de exiliados nicaragüenses marchó el domingo para repudiar lo que muchos llamaron “la farsa electoral” de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, llamando a la lucha sostenida por construir un país con democracia, libertad, paz y justicia.
     
    Unas dos mil personas recorrieron desde las diez de la mañana locales la Avenida 2 en el centro de la capital costarricense, San José, hasta llegar al Parque de la Democracia, también céntrico.
     
    Portando banderas de Nicaragua, gritando consignas y llevando mantas con distintos mensajes políticos, los participantes exigieron la liberación de los presos políticos, el fin de la represión, la restauración de la libertades ciudadanas y la salida del clan Ortega-Murillo del poder.

    LEA: Expresidentes latinoamericanos piden expulsar a Nicaragua de la OEA
     
    “Libertad, libertad, libertad”; “De que se van, se van”; “¿Cuál es la ruta? Que se vaya el h…”, fueron algunas de las consignas más repetidas y coreadas. También se oyeron los reclamos por la libertad de los precandidatos presidenciales encarcelados.
     
    Un mitin político con encendidos discursos y canciones patrióticas cerró la marcha en el parque, situado junto al Museo Nacional de Costa Rica, cuyo edificio histórico fue el sitio donde el presidente José Figueres proclamó la abolición del Ejército en 1949.

     
    FERIA PINOLERA COMO PARTE DE LA RESISTENCIA

    Otra actividad importante de la comunidad exiliada fue la Feria de la Red de Mujeres Pinoleras, una agrupación que reúne a distintos grupos de mujeres nicaragüenses exiliadas, donde se podían comprar diversos artículos de fabricación artesanal, comida típica nica – baho, vigorón, cerdo asado con tajadas y ensalada, nacatamales, rondón  y quesillo -, dulces y repostería, cacao y semilla de jícaro en polvo, chileros artesanales y otros alimentos.

    El evento fue también apoyado por el Colectivo Nicaragua Nunca Más y la Fundación Arias para la Paz, en cuyo viejo parqueo, contiguo al Parque de la Democracia, se celebró el evento.

    “Me parece una total falta de respeto para todo el pueblo de Nicaragua, para la memoria de los asesinados, de los exiliados. es todo un pueblo que sigue sufriendo que sigue secuestrado. Llamo a no legitimar este fraude electoral , a no votar”, dijo Xaviera Molina a Despacho505 sobre lo que pensaba de las elecciones del 7 de noviembre.. Molina es una exestudiante de la Unam-Farem en Jinotepe que participó en las protestas de 2018 y tuvo que exiliarse en Costa Rica.

    RECOMENDAMOS LEER: FUE UNA FARSA ELECTORAL

    Claudia Tenorio, coordinadora de la Red de Mujeres Pinoleras y dirigente feminista, expresó para este sitio web  que “hoy es un día muy fuerte para nosotros. El régimen no solo nos ha reprimido, ha matado a nuestros hermanos,  ha encarcelado a nuestros candidatos, la mitad de la población opositora está en el exilio. Entonces nuestros candidatos están siendo torturados,, nos han violentado todos nuestros derechos humanos. Esta es una farsa electoral”.

    Por su lado, la dirigente campesina Francisca Ramírez, conocida popularmente como Doña Chica, dijo a Despacho505 que el Movimiento Campesino no está dividido y sigue en la lucha contra la dictadura orteguista. “El país está secuestrado, ayer (sábado 6 de noviembre)  fue un día de persecución de campesinos, los campesinos tenían mucha claridad de que ir a votar era legitimar este régimen”, manifestó la lideresa. Dijo que los campesinos exiliados se movilizaron en 5 buses para apoyar esta manifestación de hoy.

    “Le pedimos a la comunidad internacional que no acepte esta elección (de Ortega)”, agregó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La actividad en el viejo parqueo de la Fundación Arias para la Paz concluyó con una tarde cultural y la exhibición de un documental sobre los exiliados nicaragüenses en Costa Rica.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com