Conecta con nosotros

Reporte 505

El furioso ataque de Daniel Ortega contra periodistas independientes

La Policía Orteguista agredió y amenazó a la prensa nacional e internacional que dio cobertura a las manifestaciones opositoras en Managua, el 25 de febrero.

MANAGUA – Siete días después de regresar del exilio, Yelsin Espinoza Reyes (26 años), periodista de la plataforma digital Nicaragua Actual, se encontró con la misma realidad por la que huyó por veredas fronterizas con Costa Rica, el 2 de enero de 2019: amenazas constantes al periodismo independiente. “He venido a recuperar mi espacio”, dijo, a su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, consciente de los riesgos que implica ejercer el oficio en Nicaragua, pues el panorama sigue siendo el mismo desde abril de 2018.

La tarde de este 25 de febrero Espinoza tuvo un encuentro con el miedo. Después de cubrir la firma de la proclama de la Coalición Nacional se trasladó a Metrocentro, Managua, para reportar en directo una manifestación de jóvenes en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Al minuto, fuerzas represoras de la Policía Orteguista irrumpieron en el centro comercial para detener a opositores y sacar del recinto a los periodistas, y así impedir que documentaran la violencia.

Ahí fueron agredidos periodistas nacionales e internacionales. Al periodista de Artículo 66, José Noel Miranda, le dieron un golpe en la cara; a los reporteros gráficos de la agencia española EFE, René Lucía y Jorge Torres, un desconocido les intentó robar sus equipos de prensa y al periodista de este medio, Léster Arcia, motorizados le dieron persecución.

«Como lo estoy grabando (al desconocido), deja de agredir al camarógrafo de la Voz de América y pasa a la par mía y me tira un manotazo. No me tiró la cámara porque la tengo enrollada en las manos», relató Lucía a EFE.

Según el reporte de la agencia española, el hombre reaccionó e intentó golpear a Ramos, pero desistió cuando intervino su compañero fotógrafo, Jorge Torres.

«El tipo desiste, pero además que desiste la policía se entromete a apartarme a mí y al tipo ni siquiera le dijeron ni le hicieron nada», denunció la joven periodista.

De ahí Yelsin salió ileso, si se puede decir así.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al término de la represión en ese centro comercial capitalino, líderes de la oposición anunciaron una protesta exprés en otro punto de Managua, exactamente en la iglesia Divina Misericordia, donde fueron abatidos a tiros dos jóvenes opositores en julio de 2018. Otra vez, en cuestión de minutos estaban ahí decenas de patrullas policiales, con oficiales antidisturbios y más parapolicías. 

La escena era la misma que en Metrocentro y al parecer la operación estaba dirigida contra periodistas. Policías fuertemente armados y parapolicías replegaron a los comunicadores: de los golpes e intentos de robos pasaron a ponchar llantas de vehículos, y,  más grave aún, a amenazas de muerte.

El periodista Espinoza, de Nicaragua Actual, documentaba en directo la forma en que los agentes represores empujaban, mientras motorizados, con cascos para proteger sus rostros, grababan a todos los comunicadores. 

De pronto, un antidisturbios lo sigue hasta que logra refugiarse en el vehículo del diario La Prensa. Espinoza sigue grabando y se escucha una amenaza.

– Acordate que sos de la Calle Real, hijo de puta, y te voy a palmar  (matar) a tu familia. 

Ya en el vehículo la periodista Lidia López de La Prensa y Espinoza siguen informando en directo sin inmutarse. 

-Este es el ambiente que se ha vivido en estos momentos. La Policía ha agredido a los periodistas. Uno de los policías amenazó al equipo de Nicaragua Actual, con (matar a) su familia.

En simultáneo, antimotines agredían a otros periodistas mientras que parapolicías dañaban los vehículos de los medios de comunicación. A la unidad de Canal 10 de televisión, a cargo de Wilih Narváez y agredido el pasado enero por los mismos agentes, le poncharon las cuatro llantas, al igual que a la móvil del medio radial Onda Local

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los hechos fueron condenados por periodistas y organismos defensores de derechos humanos de Nicaragua y América Latina, además por las Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

“Desde Nicaragua reportan hoy agresiones a periodistas y al menos dos personas detenidas durante protestas por la libertad de personas encarceladas a raíz de la crisis. Exigimos a las autoridades que de una vez por todas pongan fin a la represión en el país”, demandó Amnistía Internacional.

Para la organización Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) estos ataques son repudiables y representan la voluntad dictatorial de Daniel Ortega de doblegar y acallar a uno de los últimos gremios que se ha mantenido firme y en resistencia. 

“Hoy la dictadura embistió con furia, nos empujaron, amenazaron, golpearon, pincharon llantas de los vehículos de medios de comunicación y nos intentaron silenciar por la fuerza. Sin embargo no lo han logrado ni lo van a lograr. Seguimos denunciando y seguimos ejerciendo nuestro derecho constitucional a informar”, confrontó Álvaro Navarro, miembro de PCIN y director del medio digital Artículo 66.

Este medio independiente evoca justamente el apartado 66 de la Constitución Política de Nicaragua que reza: “Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Ortega lo ha violado desde que llegó al poder en 2007.

Los ataques al periodismo independiente no terminaron la Divina Misericordia. Entrada la noche, el productor de Nicaragua Actual, Gerall Chávez, lanzó un tuit para informar que estaban recibiendo llamadas al número de la plataforma, en Costa Rica, con amenazas dirigidas a su periodista en Nicaragua. “Responsabilizamos al régimen por cualquier cosa que pase”, denunció Chávez, exiliado en ese país desde finales de 2018. 

Estas amenazas no son nuevas para los periodistas independientes, pero dan cuenta de la gravedad de ejercer el oficio en Nicaragua. En 2018, en pleno estallido social, la dictadura asesinó al reportero Ángel Gaona, en Bluefields y robó y agredió a una decena de profesionales de la información. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha contabilizado más de 1,000 ataques a la libertad de expresión. Y aunque una veintena de periodistas ha regresado del exilio a Nicaragua, conscientes del riesgo, otros 50 permanecen asegurados en Costa Rica, Estados Unidos y España. 

Los hechos de este 25 de febrero, día en que el país celebró el triunfo electoral de Violeta Barrios de Chamorro sobre Daniel Ortega en 1990, demuestran la arremetida de la dictadura contra los periodistas que cubren la cruda represión a opositores. 

Wilih Narváez, el periodista de Canal 10, sabe a qué atenerse ahora tras escuchar la orden que un alto rango giró a los oficiales que dirigía en Managua: “Vamos por los medios de comunicación”.

José Denis Cruz y Léster Arcia colaboraron para este reporte. Las imágenes son del diario La Prensa.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com