Conecta con nosotros

    Internacionales

    El Gobierno salvadoreño activa una línea para denunciar a pandilleros

    Los ciudadanos podrán llamar a la línea 123 y el gobierno de Nayib Bukele, expuso que las llamadas son confidenciales y atenderán las 24 horas y los siete días a la semana.

    El Gobierno de El Salvador activó una línea telefónica para que la ciudadanía denuncié de forma confidencial «el accionar de grupos criminales», informó la Presidencia este sábado.

    La medida llega en momentos en que El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción, implementado desde finales del marzo para controlar la violencia atribuida a las pandillas, principalmente a la Mara Salvatrucha (MS13).

    De acuerdo con la nota de prensa, el Gobierno puso a disposición de la población la línea 123 para que «puedan brindar información que ayude a llevar a más terroristas ante la justicia».

    Indicó que «las llamadas a este número son confidenciales, se atenderá las 24 horas y los siete días de la semana».

    La Presidencia añadió que «las instituciones de seguridad todavía se encuentran afinando detalles para la puesta en marcha de un fondo de recompensa» para las personas que con su denuncia «ayuden para la captura de miembros de grupos terroristas».

    LEA TAMBIÉN: Cuba extiende la importación de medicinas, aseo y alimentos libres de arancel

    Entre el 27 de marzo y ayer viernes más de 29.000 supuestos pandilleros y personas vinculadas con esas bandas han sido capturadas en el marco del estado de excepción.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    De los más de 29.000 capturados, 18.000 ya han enfrentado audiencia y se les ha decretado prisión preventiva mientras su caso continúa en investigación, según datos de la Fiscalía citados por la Presidencia.

    Las detenciones masivas ha sido la principal apuesta del Ejecutivo de Nayib Bukele durante el estado de excepción, pero hasta el momento sigue sin conocerse si el Gobierno trabaja en un plan que incluya medidas para una solución de fondo de dicho fenómeno.

    DENUNCIAS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

    Cinco organizaciones no gubernamentales reportaron al menos 338 denuncias de violaciones de derechos humanos durante el primer mes bajo el régimen de excepción.

    La vulneración que más han denunciado es la detención arbitraria, representando en algunas organizaciones incluso más del 70 % de casos recibidos, de acuerdo con las entidades.

    La medida extraordinaria se aprobó el 27 de marzo a raíz de la escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas en tres días y ubicó el día 26 de ese mes como el más sangriento de la historia reciente salvadoreña, con 62 víctimas.

    LEA TAMBIÉN: Ortega recrudece la Operación Limpieza contra oenegés, ha convertido el Parlamento en una «máquina trituradora de organismos»

    Luego, el 25 de abril, la Asamblea Legislativa votó para su ampliación hasta finales de mayo. Con dicha medida se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil en el país (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, tienen más de 70.000 miembros y han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com