Conecta con nosotros

    Internacionales

    El huracán Fiona, ya es de categoría 3, se abate sobre Turcos y Caicos

    El centro de Fiona tocó tierra el domingo en Puerto Rico y el lunes en República Dominicana.

    huracan-puerto-rico
    Vista de fuertes lluvias sobre Samaná (República Dominicana). EFE/Orlando Barría

    Convertido en un ciclón de categoría 3, el huracán Fiona castiga ya con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) el este del archipiélago de Turcos y Caicos, mientras Puerto Rico y República Dominicana siguen sufriendo los catastróficos efectos de su paso.

    El centro de Fiona tocó tierra el domingo en Puerto Rico y el lunes en República Dominicana.

    El ciclón, que no solo no ha perdido fuerza sino que la ha ganado, estaba a las 08.00 horas (12.00 GMT) a 10 millas (15 km) de la isla de Gran Turco.

    Como todo el archipiélago caribeño bajo soberanía británica, Gran Turco está bajo aviso de huracán y sus autoridades han ordenado a los ciudadanos que busquen refugio antes del paso de Fiona, que ha causado muerte y destrucción en las islas por las que ha pasado.

    Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el tercer huracán de 2022 en el Atlántico se mueve hacia el nor-noroeste a 10 millas por hora (17 km/h) y se espera que a partir de esta noche de un giro hacia el norte.

    Sus vientos se van a fortalecer aún más en los próximos días. En el cono de trayectoria del NHC, Fiona aparece situado a primeras horas del viernes sobre las islas Bermudas con fuerza de huracán mayor (categorías 3,4 y 5 de la escala Saffir-Simpson).

    Los vientos con fuerza de huracán se extienden actualmente hasta 30 millas (45 km) del centro de Fiona y los vientos con fuerza de tormenta tropical, más débiles, hasta las 150 millas (240 km).

    El NHC tiene en efecto un aviso de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas, incluyendo los Acklins, Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged, y ha advertido que las Bermudas deben estar atentas al desarrollo de Fiona.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Las condiciones de huracán se están extendiendo sobre las islas Turcos y Caicos y en las próximas horas comenzarán a sentirse condiciones de tormenta tropical en el sureste de las Bahamas.

    Los meteorólogos pronostican lluvias en las islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en Puerto Rico, República Dominicana y Turcos y Caicos durante las próximas 24 horas.

    Además, la combinación de la marejada ciclónica y la marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas moviéndose tierra adentro.

    La marejada ciclónica podría aumentar los niveles de agua hasta 5 a 8 pies (1,5 a 2,4 metros) sobre los niveles normales de marea en zonas de Turcos y Caicos hoy y también es posible que se produzcan inundaciones costeras localizadas en el sureste de Bahamas.

    Las marejadas generadas por Fiona están afectando las Islas Vírgenes Puerto Rico, la costa norte de La Española, las Islas Turcos y Caicos, y el sureste de Bahamas.

    Estas marejadas continuarán extendiéndose hacia el oeste a través del suroeste del Atlántico hacia el centro y noroeste de Bahamas y la costa este de los Estados Unidos hasta mediados de la semana.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com