¡El machismo es pandemia! es el nombre de la campaña lanzada por colectivos feministas dirigida a educar a la sociedad para prevenir la violencia de género en Nicaragua, que a la fecha ha cobrado la vida de 58 mujeres.

La campaña incluye la creación del sitio web elmachismoespandemia.org donde los usuarios encuentran información sobre la situación de las mujeres en Nicaragua en medio de la pandemia del Covid-19 y la violencia machista, dijo Mey Solís, del colectivo feminista Las Malcriadas, a través de teleconferencia.

La activista explicó que esa campaña es “de suma importancia para visibilizar la violencia” que ha estado viviendo esta población “en el contexto de la pandemia” ya que muchas mujeres debido al confinamiento son más vulnerables a sufrir diferentes formas de violencia.

Por ejemplo, mencionó que las mujeres están sufriendo un exceso de trabajo en los hogares y sin salario y “esto es un tipo de violencia que se está normalizando” en Nicaragua, además del alarmante incremento de femicidios.

PREOCUPADAS POR INDULTOS

Desde enero de 2018 a la fecha, las autoridades han liberado bajo régimen de convivencia familiar a 23.367 delincuentes comunes -entre ellos hombres que habían cometidos delitos de violencia sexual-, según datos del Ministerio de Gobernación.

Para la activista de Las Malcriadas, existe una despreocupación por parte del Estado “hacia la vida de las mujeres con la liberación de los delincuentes y la supresión de las Comisarías de la Mujer” en el 2015 y que han reabierto este año.

“Las mujeres estamos viviendo una doble pandemia: el machismo que es pandemia está amparado bajo un Estado machista y feminicida y una sociedad que es claramente violenta, que culpa a las mujeres de los delitos que se hacen en contra ella”, señaló.

ABOGARÁN POR REFLEXIÓN Y EMPATÍA

Amarilis Acevedo, del colectivo feminista Brujas Mal Portadas, dijo que en la campaña intentarán compartir reflexiones sobre la cultura machista y la violencia sexual, así como de los roles “que han sido socialmente asignados a las mujeres”.

Esa campaña es promovida por los colectivos Las Malcriadas, Brujas Mal Portadas y Enredadas y cuentan con el apoyo del movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

“Nos sumamos a este esfuerzo para establecer una página web donde haya información sobre la violencia que viven las mujeres en nuestro país. Los usuarios de este espacio pueden tener la oportunidad de identificar qué estamos haciendo mal como sociedad, qué debemos cambiar, y por qué la violencia de género no es un asunto ni un tema único y exclusivo de las mujeres”, explicó la comunicadora Abigail Hernández, del PCIN.

Al menos 578 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua a causa de la violencia machista en lo que va de año, entre ellas dos niñas de 10 años y 12 años, según la ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir. En lo que va del año 11 menores de 17 años ha sido víctimas de la violencia machista.

La administración de Daniel Ortega ha reaccionado a los últimos femicidios y los ha calificado como “crímenes de odio”, y como respuesta lanzó la propuesta de establecer la cadena perpetua en Nicaragua; sin embargo opositores y defensoras de mujeres consideran que esta será utilizada como instrumento político y no para perseguir a los agresores de mujeres y niñas.

En 2019 al menos 63 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas.

EFE

Compartir: