Conecta con nosotros

Reporte 505

El mensaje desde la cárcel de la presa política Violeta Granera: “No perdamos la fe, Nicaragua pronto será libre”

Presos políticos de la dictadura se mantienen firmes pese a los maltratos a los que son sometidos por los carceleros del régimen.

El Nuevo Chipote

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa ensañándose contra los presos políticos detenidos en el contexto electoral, pero “se mantienen firmes” por lo que piden a los nicaragüenses que “no pierdan la fe” y se mantengan en el “camino de la esperanza porque Nicaragua pronto será libre”

Tras varias semanas sin verlos, los familiares de los presos políticos aseguraron que los carceleros al servicio de la dictadura continúan aplicando medidas “inhumanas” contra los opositores, al punto que los siguen manteniendo incomunicados, sin permitirles materiales de lectura.

Varios de ellos continúan bajando de peso por la mala alimentación, mientras que a otros los hacen soportar frío porque “no les permiten ni una sábana para cubrirse por las noches, además que continúan con los extensos interrogatorios hasta dos veces por día”.

Julio Sandino Granera, hijo de la activista política Violeta Granera Padilla, aseguró a DESPACHO 505 que su mamá continúa bajando de peso por la mala alimentación y además porque, por la falta de atención médica, perdió una prótesis dental lo que le impide consumir los pocos alimentos que le proporcionan en la cárcel.

LEA TAMBIÉN: Convocan a un ayuno nacional por los presos políticos en Nicaragua

Sandino Granera informó que la dirigente opositora, que recientemente cumplió 70 años y se encuentra privada de su libertad desde el 8 de junio, continúa firme en sus ideas de libertad y lucha por la democracia en el país. “Reza todos los días y le pide al pueblo de Nicaragua que no pierda la esperanza, que pronto Nicaragua será libre”.

Agregó que el trato cruel de los carceleros de la dictadura llega al punto que, pese a que en esta época del año las noches se tornan más frías, “no les permiten siquiera una sábana para cubrirse y ni una biblia les dejan pasar. Los mantienen en condiciones infrahumanas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

REQUISAS “ABUSIVAS” A FAMILIARES

Ana María Chamorro, hermana del precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, denunció que, además del ensañamiento contra los reos de conciencia, los policías que custodian El Nuevo Chipote también lo hacen contra los familiares a los que les aplican procedimientos de requisa “abusivos” cuando asisten a las visitas.

“Las requisas son exageradas, prácticamente desnudan a los visitantes, en mi caso me levantan completamente la camisa, me tocan por todas partes y a algunos familiares incluso llegan hasta a bajarles los pantalones”, denunció la familiar del opositor encarcelado.

Añadió que su hermano, al igual que todos los otros reos políticos, continúan sin ropa de cama, los obligan a soportar frío y lo siguen interrogando dos veces al día.

Pese a los malos tratos y la tortura psicológica a la que los someten con tantos interrogatorios, el político opositor “está animado, fuerte, se mantiene firme en sus principios y le manda a decir a los nicaragüenses que resistan porque nos mueve la esperanza de una Nicaragua libre”.

LEA TAMBIÉN: CIDH preocupada por insultos de Ortega contra los presos políticos

Por su parte, doña Jilma Herdocia, esposa del encarcelado político José Pallais confirmó que fue avisada de la visita pocas horas antes y logró ver a su esposo el lunes 15 de noviembre. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Herdocia aseguró que su esposo continúa bajando de peso y ha estado aquejado de fuertes dolores de espalda además de los síntomas de la diabetes que padece. Esos malestares le preocupan porque el médico de la cárcel lo asiste pocas veces.

“Siguen incomunicados completamente, no saben nada de lo que sucede afuera”, afirmó la esposa del dirigente opositor que también denunció que las visitas siguen siendo bajo “acoso, súper vigiladas”.

Los policías no los dejan conversar a solas ni un momento y además, aseguró que tienen fuertes sospechas que sus conversaciones están siendo grabadas.

LEA TAMBIÉN: Ortega lanza “cobarde amenaza” contra presos políticos, condena el Cenidh

En tanto, Blanca Meza, tía del dirigente estudiantil Max Jerez Meza, encarcelado desde el cinco de julio, indicó que su sobrino sigue recibiendo maltrato por parte de los carceleros: “lo siguen interrogando a diario”. “Lo sacan por las madrugadas para realizar limpiezas y ha estado padeciendo entumecimiento en las piernas”, denunció la familiar del reo de conciencia, que además insistió en que su sobrino “debe ser libre pronto porque es inocente”.

Otro de los atropellos de la dictadura Ortega-Murillo cometidos contra los reos opositores es que sus procesos judiciales arbitrarios han sido “paralizados”. Muchos de ellos llevan ya casi seis meses encerrados en los calabozos del régimen y hasta la fecha no les han notificado cuándo serán los juicios. No dan fecha de las audiencias de juicios, ni siquiera permiten que los asistan sus abogados y para colmo ahora tampoco les están contando los días que llevan detenidos, es decir, los días presos no cuentan en el proceso”, denunciaron los parientes de los reos de conciencia.

El maltrato contra los opositores encarcelados ha escaldo de tal manera que recientemente el propio dictador Daniel Ortega, en un acto público, los insultó llamándolos “hijos de perra del imperialismo yanqui” y hasta se atrevió a decir que “ya no son nicaragüenses”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tales declaraciones han preocupado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que teme que el “odio viceral” expresado por Ortega se convierta en una orden de ejecución contra los presos políticos o que signifique una autorización para ejercer mayores atropellos.

También le puede interesar

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Reporte 505

Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com