Monseñor Marcial Guzmán es el nuevo obispo de la Diócesis de Juigalpa. El nombramiento lo ha certificado este jueves el Papa Francisco en el boletín oficial de la Santa Sede.

“El Santo Padre ha nombrado al Reverendo Marcial Humberto Guzmán Saballos, del clero de la Diócesis de Granada (Nicaragua), actual Canciller diocesano y Rector del Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa, como Obispo de Juigalpa (Nicaragua)”, se lee en el documento oficial que llena la vacante en la Diócesis.

Monseñor Marcial Guzmán al tomar las riendas de la Diócesis de Juigalpa, que también abarca a Río San Juan, se convertirá en obispo y formará parte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

MÁS NOTICIAS: Tras atentado en Catedral de Managua, monseñor Marcial Guzmán odena vigilancia día y noche en Popoyuapa

El 24 de agosto de 2019, monseñor Sócrates René Sándigo, quien durante 15 años estuvo a cargo de la Diócesis de Juigalpa, asumió la Diócesis de León luego de que el Papa aceptara la jubilación del fallecido obispo Cesar Bosco Vivas Robelo.

Desde entonces la Diócesis de Juigalpa estuvo a cargo de monseñor Paúl Oporta, quien fue electo como administrador apostólico de la Diócesis de Juigalpa, la cual estaba vacante ante la salida del obispo Sándigo.

SU FORMACIÓN

Monseñor Marcial Guzmán nació en Tola, Rivas, el 15 de febrero de 1965. Antes de ingresar al seminario estudió economía y trabajó durante un año en un banco. Posteriormente cursó estudios eclesiásticos de filosofía y teología en el Seminario Nacional de Managua. Obtuvo una Licenciatura en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de diciembre de 1993, incardinándose en la Diócesis de Granada (Nicaragua).

Ha ocupado los siguientes cargos: Administrador Parroquial de las Parroquias de Santa Ana en Moyogalpa, de San Jorge en San Jorge y de Inmaculada Concepción en Cárdenas; Pastor de las Parroquias de San Diego de Alcalá en la isla de Ometepe, de Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo, de Santa Ana en Nandaime, de Jesucristo Rey del Universo en Pantanal, y de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boaco; Rector del seminario diocesano de Granada San Pedro Apóstol ; Vicario Episcopal de las áreas de Boaco y Rivas; Vicario Judicial; y, desde 2017 hasta la actualidad, Canciller Diocesano.

Compartir: