El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, afirmó que el Gobierno norteamericano sigue “muy de cerca” cómo evolucionan Nicaragua, Venezuela y Cuba, y aseguró que el Pentágono tiene diseñado un plan de “sostenibilidad y defensa” para hacer frente a las amenazas de esos países en la región. 

En ese sentido, recalcó que la administración Trump tiene un plan de “sostenibilidad y defensa” para los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde “no hay democracia ni libertad”, y las acciones de sus gobernantes pueden tener serias consecuencias en la seguridad del hemisferio. 

Faller destacó la importancia de tener “seguridad, prosperidad y libertad” en los países vecinos del hemisferio. La misión del gobierno estadounidense, dijo, “es defender al país” y eso, según él, pasa por la necesidad de crear alianzas con otros países de la región. 

MÁS NOTICIAS: “Quieren convertir la UNAN-Managua en un lugar de terror y de zombis”, expertos critican suspensión de examen de admisión

Brasil, Colombia, Chile y El Salvador forman parte de la lista de países clave para el Departamento de Defensa norteamericano para asegurar la estabilidad en el hemisferio y combatir las posibles amenazas. 

Según él, estas amenazas están conectadas con un “círculo vicioso” que tiene que ver con “la corrupción y las organizaciones criminales” que trafican con personas, dinero o drogas. 

“Tenemos que compartir inteligencia e información, de eso se trata la cooperación entre los socios del hemisferio”, dijo Faller durante una intervención telemática en una presentación del centro de estudios Americas Society y Council of the Americas. 

ESTADOS UNIDOS PROMETE MASIVA PRESIÓN CONTRA ORTEGA 

Estados Unidos llamó nuevamente al régimen de Daniel Ortega a establecer las condiciones necesarias para tener elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua. De lo contrario, habrá “mayores sanciones”.   

“Volver al status quo de antes de las protestas de abril de 2018, o incluso mantener el status quo actual, no es una opción para ellos. Y esto es algo que esperamos que entiendan muy, muy claramente”, advirtió el pasado jueves el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak. 

Estados Unidos insiste en que Daniel Ortega y Rosario Murillo enfrentarán una “masiva presión internacional” si no garantizan elecciones libres al considerar que mantener la situación actual “no es una opción”.  

MÁS NOTICIAS: Murillo endurece discurso contra opositores y acusa de genocidas a “esos cuantitos”

El funcionario estadounidense explicó que la política de Washington hacia Managua es “bipartidista”, y descartó cambios el demócrata Joe Biden ganara las elecciones presidenciales al republicano Donald Trump.   

“Recibo llamadas telefónicas y correos electrónicos todos los días de demócratas progresistas que solían simpatizar bastante con el proyecto sandinista en Nicaragua, que nos están criticando por no presionarlos lo suficiente”, comentó durante una video conferencia del Departamento de Estado

Con información de la Voz de América.

Compartir: