Desde el mes de diciembre el precio de la libra de queso en Nicaragua se ha mantenido al alza sin que el gobierno o el sector lácteo den una explicación. Actualmente, se vende hasta en 115 córdobas, según de DESPACHO 505 un sondeo en mercados y pulperías de Managua y Carazo.
Al cierre de diciembre, el precio promedio de una libra de queso era de 111.48 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
El alto precio de la libra de queso en Nicaragua ha provocado que se desarrolle una campaña en las redes sociales bajo el lema “no compre queso hasta que baje”, sin embargo, este producto forma parte de la dieta diaria de los nicaragüenses.
Los vendedores culpan a los intermediarios. “No es culpa nuestra que el queso esté tan caro, nosotros solo vendemos el producto. No sabemos por qué ha subido tanto, pero sí estamos seguros de que no va a bajar, al menos en este mes, porque eso nos dijeron en el mercado Oriental y en el Mayoreo”, explica una vendedora del mercado de Jinotepe.
MÁS NOTICIAS | En Nicaragua solo 24 de cada 100 personas ocupadas tienen un empleo formal
Algunos compradores lo que han hecho es reducir la cantidad de consumo, pero el producto lo siguen comprando.
“Antes en la casa comíamos con una libra, ahora llevo media y nos acomodamos, porque no se puede”, dice Auxiliadora, una compradora caraceña.
LA LECHE Y EL HUEVO SIGUEN CARÍSIMOS
En mercados de Managua y el sur de Nicaragua, la leche que distribuyen en pichinga los llamados lecheros se vende en 30 córdobas el litro.
Asimismo, consumidores se quejan de la carestía de otros productos como el huevo, que por unidad ha llegado a costar hasta 7 córdobas.
Otros productos como la carne de res está, en promedio, en 130 córdobas la libra en el mercado. La libra de papa sigue en 40 córdobas la grande y en 25 córdobas la pequeña.
MÁS NOTICIAS | Esta es la tasa de cambio del córdoba frente al dólar para febrero 2023 en Nicaragua
El precio de la canasta básica cerró el 2022 en 18 mil 981 córdobas con 55 centavos. Esto representa una subida de 2 mil 451 córdobas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado. Un golpe a la economía de las familias que la mayoría no puede asumir.
Los datos del precio de la canasta básica al cierre del mes de enero, no han sido publicados.
