Conecta con nosotros

    Portada

    El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro: “Quienes están presos en Nicaragua, son los que hicieron la revolución contra Somoza”

    Esta es la primera declaración de Petro sobre la crisis de Nicaragua desde que fue electo: reconoce la existencia de presos políticos y la sistemática represión contra los opositores al régimen.

    El presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, aseguró quienes están presos en Nicaragua son los mismos que lucharon contra la dictadura de Anastasio Somoza, en referencia al encarcelamiento de figuras de la Revolución Sandinista ahora presos políticos de Daniel Ortega.  

    Petro fue consultado sobre la importancia de la democracia para gestionar crisis producto de los descontentos sociales y aprovechó el tema para hablar por primera vez de Nicaragua desde fue electo.  

    ¿Lo que usted dice es que, si no hay una válvula democrática para tramitar esa inconformidad, vamos a ir hacia la violencia?, le preguntó la Revista CAMBIO.  

    “Estalla. Estamos viendo Ecuador, no me puedo meter ya mucho en eso, pero es un estallido ahí otra vez. Lo vimos en Chile. Chile está tramitando eso de una manera pacífica y democrática, hay que ver qué sigue. En algunos de esos procesos han salido anomalías tratando de llevarlos al pasado. Entonces, represiones sobre opositores, presos políticos. Nicaragua, por ejemplo. Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza”, respondió. 

    LEA TAMBIÉN | Ortega no ganó a un aliado con el triunfo de Petro en Colombia, afirman expertos

    El presidente electo agregó que muchos de los que ahora están presos en Nicaragua “fueron amigos nuestros”. Según el mandatario, están detenidos “porque hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia y eso hay que evitarlo”.  

    ORTEGA LO QUIERE DE ALIADO, PERO PETRO MARCA DISTANCIA

    Esta es la primera declaración de Petro sobre la crisis de Nicaragua desde que fue electo: reconoce la existencia de presos políticos y la sistemática represión contra los opositores políticos al régimen de Daniel Ortega.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Esa declaración marcaría distancia con la dictadura y rechazaría la versión oficial que indica que los detenidos son «traidores a la patria» o «conspiradores».

    Tras la victoria electoral el domingo pasado, Ortega fue uno de los primeros mandatarios en saludar a Petro.

    “Con todo respeto y mucho cariño a su pueblo, saludamos su victoria electoral de hoy 19 de junio”, escribió Ortega, quien ha calificado a Colombia de ser un “narcoestado”.

    MÁS NOTICIAS: Expresidentes de Costa Rica piden a Rodrigo Chaves no aceptar al representante de Ortega en el SICA

    Tras conseguir el 50,45 % del total de votos, frente al 47,30 % de su rival, Rodolfo Hernández, Petro se convirtió en el primer aspirante de izquierda en ganar unas elecciones presidenciales en Colombia.

    OPOSICIÓN PIDE MANTENER POSTURA CRÍTICA

    La victoria de Petro también causó reacciones en la oposición de Nicaragua.

    Un conglomerado de más de 20 organizaciones opositoras nicaragüenses, tanto dentro del país como en el exilio, felicitaron a Petro, y lo llamaron “a continuar con su posición crítica hacia la dictadura de Ortega y Murillo, a seguir con sus esfuerzos a favor de la liberación inmediata de las más de 180 personas presas políticas y apoyar el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En noviembre pasado, luego de que Ortega y Murillo fueron reelegidos como presidente y vicepresidenta de Nicaragua con sus rivales en prisión o en el exilio, Petro afirmó que “eso no es democracia”.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com