La juez Segundo Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Nadia Tardencilla, iniciará el juicio contra monseñor Rolando Álvarez el próximo 28 de marzo.
Según el expediente electrónico del caso, la Fiscalía ya presentó el escrito de intercambio de información y pruebas este 31 de enero y la defensa de monseñor Álvarez ya pidió que ese documento le sea proporcionado, para elaborar la estrategia sobre cómo defenderá al sacerdote.
Se desconoce aún cuáles son las pruebas que tiene la Fiscalía en contra del obispo de Matagalpa y de Estelí. No obstante, la juez Tardencilla aún no le envía el escrito a la defensa.
La fecha del juicio la estableció la jueza Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Gloria Saavedra y la jueza Tardencilla la mantiene.
SACERDOTES NO SABEN DE MONSEÑOR ÁLVAREZ
Distintos sacerdotes, consultados por DESPACHO 505, sobre el estado actual de monseñor Álvarez indicaron que desconocen cómo se encuentra, porque no tienen acceso a esa información.
«Hasta el momento no he sabido nada». «Nada hasta el momento». «Ese campo es hermético: hay consigna de silencio». «Es tan difícil saber», son algunas de las respuestas que dieron los curas al ser consultados por la situación de monseñor Álvarez.
LEA MÁS: La CEN confirma que el Vaticano dialoga con la dictadura por la liberación de Rolando Álvarez
El único que le visita es el cardenal Leopoldo Brenes, pero este último no informa a nadie sobre sus visitas.
PRIMER OBISPO PROCESADO EN NICARAGUA
Monseñor Álvarez se convirtió en el primer obispo procesado judicialmente en la historia de Nicaragua el pasado 13 de diciembre de 2022, cuando el Ministerio Público lo acusó junto al sacerdote Uriel Vallejos por los presuntos delitos de conspiración y propagación de noticias falsas.
Vallejos está en el exilio, pero monseñor Álvarez está secuestrado por la Policía Orteguista desde el 19 de agosto de 2022, cuando fue sacado ilegalmente del palacio episcopal de Matagalpa, cuando ya tenía 15 días de estar asediado por los agentes del régimen Ortega Murillo.
Fue llevado a la casa de un familiar en Managua, bajo el régimen de casa por cárcel, pero ahora se desconoce dónde lo tienen.
