Conecta con nosotros

Reporte 505

El régimen aplica la «muerte civil» a todos los presos políticos procesados desde 2018

Fuentes cercanas al Poder Judicial y a los presos políticos confirman la medida del régimen que no está contemplada en la legislación.

Algunos de los prisioneros políticos en poder del régimen Ortega Murillo. FOTO DE ARCHIVO

El Poder Judicial ha aplicado la muerte civil a todos los presos políticos procesados desde 2018, informan diversas fuentes conocedoras de la situación. Desde el pasado jueves, la institución ha enviado notificaciones apresuradas para trasladar la medida que vulnera los derechos civiles y políticos de los detenidos al imposibilitarlos a ostentar cargos públicos y participar en elecciones populares.

LEA MÁS: Justicia orteguista adelanta el juicio de monseñor Rolando Álvarez para el próximo 15 de febrero

Esta notificación es posterior a las sentencias condenatorias que ya habían sido emitidas contra los prisioneros políticos. La medida de pérdida perpetua de los derechos civiles de los prisioneros políticos es nueva.

La justicia orteguista la comenzó a aplicar hace dos días, a partir del pasado 5 de febrero, cuando se le notificó a Freddy  Laguna Serrano, un campesino  de 36 años del municipio de San Miguelito, Río San Juan, a quien la  Fiscalía y la Policía Orteguista le atribuyen un  poder  de convencimiento en redes sociales, capaz de poner  en peligro la estabilidad del  país.

Laguna Serrano fue condenado a 10 años  de cárcel por los delitos de  conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional  y propagación de noticias falsas  a través de las tecnologías de la información y la comunicación. A menos de 24 horas de haber realizado la lectura de sentencia, el juez la reformó para agregar también la “pérdida perpetua de los derechos ciudadanos del condenado” por “traidor a la patria”, a petición del fiscal Óscar Benito Reyes.

LEA MÁS: Muerte civil después de la cárcel, la nueva pena “perversa” impuesta por la dictadura a los presos políticos en Nicaragua

Seguidamente, fue aplicado al padre Óscar Benavidez, párroco de la iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, en el Caribe Norte. Desde entonces los casos han aumentado y hoy se conoció que la medida es para aplicarla a todos los procesos políticos desde el 2018.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Inconstitucional y sospechosa

La medida ha sido tildada de «inconstitucional» por los juristas, ya que la perdida de los derechos civiles es una pena accesoria que no puede durar más del tiempo de condena para el sentenciado. Por otra parte, personas allegadas a los reos políticos indicaron que se trata de evitar, tras una posible liberación de los presos políticos, que puedan participar en política y futuros procesos electorales.

La muerte civil de por vida es un castigo que no está contemplado en la legislación nicaragüense y el procedimiento que están utilizando para imponerlo tampoco está establecido en la norma, coinciden abogados y defensores de derechos humanos consultados.

En materia de procedimiento, el defensor Pablo Cuevas recuerda que las sentencias solo pueden ser reformadas mediante un recurso de apelación, lo cual no ha ocurrido en ninguno de los seis casos a los que ha tenido acceso este medio.

Ahora, en términos de derechos civiles el artículo 55 del Código Penal establece la pena de inhabilitación absoluta por un periodo de 6 a 20 años. En el caso de inhabilitación especial -artículo 56- la ley establece que el sentenciado no podrá ejercer sus derechos, profesión, oficio o cualquier otra actividad durante el tiempo que dure la condena.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com