Conecta con nosotros

Reporte 505

El régimen se ensaña con los presos políticos de Masaya

Los detenidos protestan a lo interno del penal por la falta de medicinas y alimentos. Algunos tienen enfermedades crónicos, pero no tienen acceso a médico. Este es el relato de sus familiares.

Presos políticos
Miembros de la comisión permanente de derechos humanos (CPDH), junto a familiares de presos políticos a bordo de una camioneta (d), fueron registrados este mates al esperan que se les permita la entrada al complejo penitenciario Jorge Navarro "La Modelo", en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

“Si no agarrás la comida, te vamos a mandar a la 300, (la celda de máxima seguridad)”. Esa fue la última advertencia que recibió, recientemente, el preso político de Masaya, Steven Mendoza, por parte del director del Sistema Penitenciario Nacional,  La Modelo, en Tipitapa.

El testimonio es contado por la pareja del opositor, Elizabeth González, quien menciona que algunos reos secuestrados por el régimen de Daniel Ortega, se han negado a tomar la comida de este reclusorio, que muchas veces al parecer está mal cocinada, como una medida de presión para su libertad. 

A esta acción de protesta se ha sumado Steven quien lleva 15 meses en prisión, luego de regresar del exilio en Costa Rica y ser detenido el seis de marzo de 2020, a las 11:40 en las cercanías de la rotonda La Virgen de Rivas, mientras se dirigía hacia Masaya.

LEA MÁS: Luis Rivas es investigado por “consentir” maquillaje de estados financieros y juez dicta 90 días de cárcel

Según denuncia de familiares, los problemas de salud de la mayoría de los presos políticos son muy evidentes cada vez que sus familias los visitan, “lo he encontrado desmejorado, la piel la tiene reventada, su rostro luce con un color amarillo, dice que no lo sacan a asolearse al patio, y bien picado de zancudos. Él ha estado con fuertes mareos, vómitos, diarrea y mucha fiebre, según lo que me ha contado. Ha tenido ataques de ansiedad y por eso le llevé vitaminas, pero de todo lo que le llevé, no le pasaron el complejo B, solo la vitamina C y el suero que conseguí”, explica González.

Esta joven embarazada de siete meses narra que la última vez que visitó a su pareja la obligaron a ponerse pantalón porque ella iba en licra para mayor comodidad de su vientre, sin embargo tuvo que buscar un pantalón en los alrededores del Sistema Penitenciario y forzar para ponérselo porque de lo contrario no la dejarían entrar a la visita conyugal. 

“Entonces ese día me comentó que los presos políticos no estaban yendo al chequeo médico, ni se dejaban tomar fotografías, entonces en ese momento llegaron cinco guardias y le dijeron que iba a entrevista con el director, luego los dos fuimos a la oficina y comenzó la discusión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

— El director: ¡Comenzá a hablar!

— Steven: ¿Qué voy a hablar?

— Director: A ver, ¿Por qué no estás agarrando la comida?

— Steven: Si yo no quiero no me vas a obligar, igual si yo no quiero ir al chequeo médico no me podés obligar.

La discusión siguió al punto que el reo político lo encaró y le dijo que “ que no estaba ahí por  delincuente ni nada de lo que ustedes dicen, vos sabés que yo soy un preso político y que esto es injusto”.

En ese momento le advirtieron que si seguía con esa actitud rebelde iría a la famosa cárcel 300, y así pasa sus días en la fría celda de la cual lo pueden trasladar en cualquier momento.

Ruth Martínez Ortiz, hermana del reo político, Norlan Cárdenas Ortíz, detenido desde el 30 de noviembre de 2019 en Masaya, asegura que las condiciones de su familiar no son las óptimas y cada vez se desmejora por lo que urge que tomen en cuenta a estos detenidos quienes no son muy reconocidos a nivel nacional e internacional, pero que están sufriendo las situaciones más nefastas en las mazmorras de las celdas orteguistas.

“Esas celdas son inhumanas, más que todos los presos políticos que están encerrados en los diferentes sistemas penitenciarios son inocentes, pues el único pecado fue alzar la voz por los que en ese momento estuvieron presos”, dijo Martínez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Nosotros muchas veces nos sentimos abandonados porque no se ha hecho nada, ni campaña para la liberación de nuestros familiares. Los presos políticos al ver que la dictadura de Daniel Ortega no ha cedido en nada para democratizar Nicaragua y cumplir los acuerdos de la OEA, han decidido no firmar una carta que ha elaborado el Sistema Penitenciario, donde se lee que se encuentran muy bien tanto física como psicológicamente, que reciben atención médica y se les garantizan todos el resto de beneficios”, explica la familiar.

Según Martínez, los presos políticos se niegan a agarrar “la chupeta” (comida) del mediodía, porque es cuando llegan funcionarios del sistema penitenciario a tomarles fotos y es en ese momento cuando les dan abundante comida para la foto del reporte, mientras que en el desayuno y la cena les entregan una mínima cantidad de alimentos, “y en ese momento tienen que estar peleando por la miseria de comida con el ‘chupetero’ que es un reo común de confianza de los guardias”, añade.

Cuenta que la condición de salud de su hermano es complicada porque desde que lo encerraron presenta problemas de la piel, dolores de cabeza por un hematoma que no se lo revisan, mucho menos lo ha visto algún especialista, ni le han practicado alguna tomografía para descartar algún problema en la cabeza. 

MÁS EN POLÍTICA: Congresistas presentan proyecto de ley bipartidista para que Estados Unidos revise tratado de libre comercio con Nicaragua

Lo único que hacen es llevarlo a un chequeo general, donde el médico se hacen acompañar de un fotógrafo, y al final no reciben ningún tipo de medicamento, a pesar que Cárdenas padece del mal de escabiosis, que es una especie de sarna y que se empeora por las noches, “nosotros le llevábamos los medicamentos para combatir esa enfermedad, porque en el Sistema Penitenciario no hay medicina, y lo único que una vez le dieron fue una trimetropin sulfa porque él también padece de dolor en el abdomen y no le han vuelto a hacer ningún examen de control o de rutina, solo una trimetoprim vencida que más bien le ocasionó más daños en su sistema digestivo, aparte que mi hermano tuvo todos los síntomas del Covid 19, y tememos por un rebrote, porque lo están mezclando con nuevos reos comunes que llevan todos los miércoles”, se quejó Martínez.

Aseguró que los problemas también han alcanzado a la familia, pues hace tres meses su mamá sufrió una caída en una visita al Penal, a causa de un aventón que le dio una funcionaria de dicho centro, por lo que la señora ahora padece de una deficiencia motora en una de sus rodillas lo que ha implicado más gastos económicos para esta familia cuya situación se torna compleja porque no cuentan con los recursos suficientes para atender a la mamá y al reo político, por lo que tienen que llevar lo que esté a su alcance al momento de ir a la visita en el Sistema Penitenciario.

“Esa caída ha afectado mucho a mi mamá, y pues ella como toda madre anhela ver a su hijo en libertad, espera cada día de visita para ver a su hijo, aunque tenga dificultades para caminar. Nosotros tememos por la vida de los reos políticos porque incluso este señor conocido como ‘Malanga’ se pasea de manera intimidatoria ante los reos políticos porque este es el funcionario de hacer las requisas en las celdas y este es al que se le conoce como el torturador del Sistema Penitenciario”, dice.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Pedimos la liberación sin condición porque ya no podemos más, estamos sin recursos, a veces como familiar me siento agotada, pero la verdad pienso en ellos y en mi hermano y pues eso me da fuerzas”, recalcó la familiar de Norlan Cárdenas.

Según el analista político Sergio Rosales, es lamentable el estado en que se encuentran los presos políticos, especialmente los de Masaya, porque según denuncias de familiares estos son humillados, castigados físicamente y a la vez los quieren obligar a firmar documentos donde aseguran que están bien. 

“Sus familiares hacen sacrificios para garantizar algunos alimentos y productos básicos para su higiene, pero cada día es más difícil cumplir con ese deber por la carestía de vida y la falta de trabajo en este país. Incluso algunas veces se extravían estos paquetes.

LE INTERESA: Más desconfianza e incertidumbre, Ortega pone en riesgo la economía al declararle la guerra a empresarios

En otro aspecto, las familias e hijos de reos resienten la ausencia de estos en sus hogares pues muchos eran el sostén de familia y los hijos sufren por pobreza y ruptura del vínculo familiar. También resienten el poco interés de dirigentes políticos que no presionan por su liberación. Los desmoraliza el hecho de escuchar a líderes decir que  saldrán hasta que la oposición regrese al poder.

“Esto molesta a familiares causando desánimo, resentimiento y enojo pues consideran que no son valorados igual como con personajes de mayor peso económico o de apellidos, lo que causa rechazo a esa dirigencia que solo los utiliza para sus fines”, sostuvo Rosales. 

Los reos y sus familias hacen un llamado a organismos defensores de derechos humanos, Cruz Roja Internacional y comunidad internacional para que intercedan por estas personas privadas de libertad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com