Conecta con nosotros

    Reporte 505

    ¡Prepare su bolsillo! El regreso a clases será más caro este 2023

    Los cuadernos cuestan hasta 100 córdobas más por docena en comparación con el año pasado. Las mochilas y los lápices también se disparan de precio.

    En este regreso a clases en Nicaragua, marcado en el calendario para el lunes 23 de enero, los padres de familia se podrían gastar por lo menos 2.000 córdobas en alistar a un estudiante.  

    Los precios de los útiles escolares han incrementado en comparación con el 2022, principalmente los cuadernos que suben de precio hasta 10 córdobas por unidad, según un monitoreo de precios hecho por DESPACHO 505 en diferentes mercados.  

    Según los comerciantes, algunas personas solo preguntan y no compran, porque el precio de los cuadernos es excesivamente alto y a eso hay que sumarle el costo del uniforme, los zapatos y las mochilas. 

    Hasta el momento, algunos vendedores reportan que las ventas no han estado buenas, pero están seguros de que van a mejorar, porque, aunque los cuadernos y otras cosas estén más caros, es un gasto que se tiene que hacer. 

    Comerciantes consultados en el mercado Oriental explican que los productos que más han subido de precio son los cuadernos y las mochilas.  

    “El incremento en el precio de las mochilas es de cien córdobas a más, depende de la calidad y la marca”, explica un distribuidor.  

    Las mochilas Delta, que son muy populares, la grande cuesta 440 córdobas, la mediana 380 y una pequeña por 365 córdobas. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    MÁS NOTICIAS | Preguntas y respuestas sobre el parole de Estados Unidos a migrantes nicaragüenses 

    El precio promedio de un cuaderno de espiral que antes se compraba 25 córdobas ahora vale 35. El cocido que el año pasado se ofertaba en 35 córdobas ahora cuesta 45. El cuaderno más económico se vende en 25 córdobas.  

    En relación al año anterior, la docena de cuadernos incrementó 120 córdobas, a la par de los lápices de colores, que la caja más barata pasó de 10 a 17 córdobas. La de mayor calidad pasó de 17 a 27córdobas.  

    LOS UNIFORMES Y ZAPATOS  

    El precio de los uniformes no es estándar, sino que varía según la talla. 

    Una talla promedio, M, la camisa cuesta 140 córdobas y 270 el pantalón. Las tallas medianas van del 27 al 32  

    Una falda se vende desde los 225 córdobas. La camisa de mujer está disponible desde los 140 hasta los 150 córdobas.  

    En cuanto a los zapatos, el precio varía según la calidad y la procedencia. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El de cuero granadino está en 620 córdobas, este es para hombre y no ha subido, el par de zapatos de mujer se vende desde 440 córdobas.  

    El zapato de caja se vende desde 600 y la gama media desde 380.  

    El zapato nacional que es el de Masaya, también conocido como cuero cartera, es el más económico, se encuentra desde 220 córdobas.  

    MÁS NOTICIAS | Aumenta el salario de los trabajadores de zonas francas en Nicaragua. Esto es lo que ganarán en 2023 y 2024

    Un par de calcetas, las más económicas, están en 35 córdobas y las alpinas, que son de mejor calidad, cuestan 60. 

    En un paquete básico de pantalón o falda, camisa, un par de zapatos, una mochila, una caja de lápices de colores, media docena de lapiceros, un par de calcetines y una docena de cuadernos, se gastarán entre 1500 y 2,000 córdobas en dependencia de la calidad del producto.  

    MADRES Y PADRES RESIENTEN ALZA DE PRECIOS 

    En el mercado Oriental quienes estos días acuden con sus hijos en busca de los útiles escolares resienten la subida de precios y toman medidas de ahorro para que el dinero alcance.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Unos optan por no comprar uniformes y quienes lo hacen van en busca de los más accesibles y en busca de rebajas.   

    Para poder cubrir estos gastos, Carmen Bendaña espera el pago de la quincena del mes de enero, pero ya estuvo en el mercado para cotizar los precios.  

    “En nuestro caso esperamos el pago de la quincena de enero, pero todo está caro. Se va a cubrir lo que se pueda”, dice resignada.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com