El Salvador construirá el hospital más grande de Latinoamérica para pacientes con coronavirus

16/03/2020
3463 Vistas

El hospital contará con 2,300 camas. El Gobierno de El Salvador también dispuso que trabajadores mayores de 60 años y embarazadas deben quedarse en casa para evitar contagio de coronavirus.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la construcción de un hospital con 2,300 camas para la atención de casos de coronavirus que se detecten en el país. La obra constará 70 millones de dólares.  

“Construiremos el hospital más grande de América Latina para atender el COVID19”, aseguró Bukele. 

El hospital estará ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y contará con 300 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 2,000 en atención general para pacientes con coronavirus.  

“Creo que es importante que invirtamos ese dinero para poder salvar a la mayor cantidad de gente que sea infectada con esta pandemia. Como Gobierno no negamos que acá pueda darse un caso, pero debemos estar listos”, dijo Bukele la noche de este domingo en cadena nacional. 

LEA: Nicaragua negligente ante el COVID19, según el SICA

Aunque en El Salvador aún no se detecta ni un caso de coronavirus, las autoridades extreman las medidas preventivas para lograr que la mayor parte de la población no se contagie con el virus.  

Hasta ahora el Ministerio de Salud de ese país ha realizado 30 pruebas de coronavirus que han resultado negativas. Esto no quiere decir, dijo el presidente, que el virus no esté en El Salvador, porque el periodo de incubación en una persona va de siete a 14 días.  

El siguiente paso ante la pandemia

Cadena Nacional ante la pandemia del #COVID19

Posted by Nayib Bukele on Sunday, March 15, 2020

MAYORES Y EMBARAZADAS A SUS CASAS 

El Gobierno además ha dispuesto que todos los trabajadores mayores de 60 años y embarazadas, grupos vulnerables ante el coronavirus, deben ser enviados a sus casas con derecho a remuneración.  

El decreto aplica para trabajadores del sector público y privado.  

“Hasta nuevo aviso todas las empresas deberán mandar a sus empleados mayores de 60 años y mujeres embarazadas a sus casas, con remuneración. Pueden hacerlo con teletrabajo, y si no se puede, igual deben enviarlos a la casa, esto no aplica para titulares del gobierno o ministros. El Ministerio de Trabajo velará por este cumplimiento, las empresas deben acatar esta indicación sino serán multadas”, explicó el mandatario.   

LEA: Cardenal de El Salvador entra en cuarentena por coronavirus

En el caso de las instituciones del Estado, tienen que enviar a sus casas a todo el personal no necesario para prestar servicios públicos, independientemente de la edad.  

Por el contrario, en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega los obliga a marchar y participar en grandes concentraciones partidarios, exponiéndoles a un posible contagio.  

NO SON VACACIONES 

El presidente Bukele aclaró que la decisión no debe de ser confundida con un periodo de vacaciones, sino que es un mecanismo de prevención en el que las personas deben quedarse en sus casas para evitar el riesgo de contagio. 

LEA: España recomienda a sus ciudadanos que abandonen Nicaragua por amenaza de Covid-19

 “Los que piensan que no les puede pasar, que pueden ir a un hospital privado o que pueden tomar un vuelo deben entender que, aunque El Salvador les permita irse a otros países, las demás naciones también están cerrando sus fronteras y están con sistemas de salud colapsados. Hago un llamado a quedarse en casa, no salgan si no es necesario, no lo hagan por diversión o placer”, insistió el gobernante. 

El Salvador mantiene cerradas sus fronteras y se ha declarado cuarentena en todo el territorio. El pasado sábado se decretó un Estado de Excepción por 15 días en todo el país, medida que suspende garantías constitucionales como la limitación a la libertad de tránsito, prohíbe y suspende las reuniones pacíficas y el derecho de no ser obligado a cambiar de lugar de residencia.

Le puede interesar

Fundación Violeta Barrios alerta de una nueva ola represiva contra periodistas
1 Vistas
1 Vistas

Fundación Violeta Barrios alerta de una nueva ola represiva contra periodistas

Despacho 505 - 10/07/2020

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registró en promedio dos violaciones a la libertad de prensa por día, entre abril y junio. En total hay 52 ataques a periodistas.

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario
1 Vistas
1 Vistas

Guatemala suma 1,247 nuevos casos de Covid-19 y bate registro diario

EFE - 10/07/2020

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el miércoles que la población de su país tendrá que "aprender a vivir" con el Covid-19 y manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas.

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19
8 Vistas
8 Vistas

Costa Rica implementará medidas restrictivas ante un incremento “preocupante” de los casos de Covid-19

EFE - 10/07/2020

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este aumento de casos supera las proyecciones que se habían realizado, por lo que será necesario aplicar medidas restrictivas que serán establecidas en las próximas horas.