Conecta con nosotros

    Internacionales

    Elecciones en Francia: Macron, con el 58,54 % de los votos, gana a Le Pen con el 100 % escrutado

    Emmanuel Macron arrasó en la segunda vuelta de las presidenciales en París y su región, así como en las grandes ciudades y en las áreas más dinámicas de Francia.

    Emmanuel Macron fue reelegido con el 58,54 % de los votos en las elecciones presidenciales en Francia, mientras que su rival Marine Le Pen se quedó con un 41,46 %, de acuerdo con los resultados provisionales publicados este lunes por el Ministerio del Interior una vez escrutado el 100 %.

    La diferencia entre los dos finalistas en la segunda vuelta de las presidenciales fue de 5,5 millones de sufragios, lo que significa poco más de la mitad de los 10,1 millones que los había separado en el duelo que ambos ya habían mantenido en las elecciones de 2017.

    Uno de los elementos sobresalientes de las elecciones en Francia fue la abstención del 28,01 %, la más elevada en una segunda vuelta de las presidenciales desde 1969.

    También el alto número de votos nulos (2,25 % de los recogidos en las urnas) y sobre todo en blanco (6,35 %), que en gran medida ilustran la voluntad de muchas personas de no elegir entre la opción que se les planteaba después de la primera vuelta del 10 de abril.

    En total, más de un tercio del cuerpo electoral no se pronunció, por acción o por omisión, ni por Macron ni por Le Pen, que al mismo tiempo obtuvo los mejores resultados de la historia de la ultraderecha en Francia.

    Con 13.297.760 sufragios, consiguió prácticamente 2,7 millones más que en 2017. En la primera vuelta había conseguido 8,1 millones, el 23,15 %.

    El Consejo Constitucional proclamará oficialmente los resultados el próximo miércoles, una vez haya procedido a su verificación, lo que abrirá el camino para un nuevo mandato de Macron, que formalmente empezará como muy tarde el 13 de mayo con la ceremonia de investidura.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En los próximos días debe presentar la dimisión el Gobierno del primer ministro, Jean Castex, que el presidente debe sustituir, aunque teóricamente podría verse obligado a cambiarlo de nuevo en función de los resultados de los comicios legislativos que se celebrarán también a dos vueltas el 12 y el 19 de junio.

    INTERNACIONALES | Estados Unidos reabrirá su embajada en Ucrania que, con ayuda, puede ganar esta guerra

    Seguidores de Emmanuel Macron celebran en Paris, en foto de ayer. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

    ULTRADERECHA GANA TERRENO EN LA FRANCIA RURAL

    Emmanuel Macron arrasó en la segunda vuelta de las presidenciales en París y su región, así como en las grandes ciudades y en las áreas más dinámicas de Francia, mientras que la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, ganó en lo que se conoce como la Francia que va mal, así como en zonas periurbanas y rurales

    Un primer contraste puede verse en la capital y en su región, Ile de France. En París, la ciudad que concentra el poder pero también la población más cosmopolita y con el nivel de formación y de ingresos más elevado, Macron consiguió el 85,10 % de los votos (en algunos distritos rozó el 90 %) y Le Pen únicamente el 14,9 %.

    También consiguió una ventaja muy sustancial sobre su competidora en otras grandes ciudades. Así concentró el 79,8 % de los apoyos en Lyon, un 80,06 % en Burdeos, un 81,15 % en Nantes, un 77,48 % en Toulouse o un 77,85 % en Estrasburgo.

    Por el contrario, la líder de la ultraderecha quedó por delante en Hauts de France, región fronteriza con Bélgica de tradición industrial y obrera pero que ha sufrido sucesivas reconversiones en los últimos años (52,14 %).

    También en Provenza Alpes Costa Azul (50,48 %), una región relativamente dinámica, pero con una identidad propia fuerte que genera mayores reticencias hacia la inmigración.

    En Córcega, donde los nacionalistas que gobiernan la región son muy críticos con la política de concesión de autonomía prometida por Macron, Le Pen terminó muy por delante, con un 57,87 % de los votos

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com