Conecta con nosotros

    Noticias

    ¿Qué está en juego en estas elecciones municipales 2022?

    Analistas consideran que con estas elecciones se verá la consolidación de un Estado totalitario, en todos los niveles: nacional, municipal y regional.

    La sombra de la ilegalidad, la falta de transparencia, inseguridad y la imposición del Estado policial rodea a las elecciones municipales 2022 en Nicaragua para elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales.

    Este mismo ambiente se vivió en las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado en las que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, se reeligieron sin competencia política y con sus principales contendientes presos o forzados al exilio.

    Olga Valle, integrante del observatorio Urnas Abiertas señala que después del 6 de noviembre en Nicaragua se verá la consolidación de un “Estado totalitario, en todos los niveles: nacional, municipal y regional”.

    MÁS NOTICIAS | La falta de empleo y el alto costo de la vida empujan a los nicaragüenses a salir del país, señala encuesta de CID Gallup

    “Estas elecciones municipales en Nicaragua van a permitir que las alcaldías del régimen fortalezcan su poder autoritario y déspota en todos los territorios, por tanto, la población estará más vulnerable ante la vigilancia y el control territorial que van a ejercer”, expone Valle.

    ELECCIONES MUNICIPALES 2022 SON ILEGITIMAS

    Pero, ¿por qué se dice que este proceso carece de legitimidad? Urnas Abiertas enumera una serie de aspectos: falta de fiscalización ciudadana en todo el proceso, carencia observación electoral verdadera, miles de trabajadores del Estado obligados a votar por el oficialismo.

    También señala que el Consejo Supremo Electoral (CSE), es controlado por la dictadura, pero además que los ciudadanos no pueden elegir a sus candidatos ya que la oposición es perseguida y encarcelada. Además, el árbitro electoral ha cancelado la personería jurídica a los partidos políticos que eran la opción para los adversarios de Daniel Ortega.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: El Cenidh pide explicaciones al cardenal Brenes sobre el “diálogo” con la dictadura de Ortega 

    Otros aspectos que también contribuyen a la falta de legitimidad es que la inscripción y registro de electores es politizado y arbitrario.

    “Desde 2017 se han desaparecido a 1 millón 300 mil votantes sin tener ninguna aclaración por parte del Consejo Supremo Electoral”, denuncia Urnas.

    LOS CARGOS DE ELECCIÓN

    En estas elecciones municipales 2022 en Nicaragua se elegirán a 153 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, así como a 2,885 concejales propietarios e igual cantidad de suplentes.

    El CSE acreditó a dos alianzas políticas. Una que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional integrada por nueve partidos y al menos cinco movimientos políticos. La otra es la Alianza Partido Liberal Independiente (APLI), conformada por el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc).

    También participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); la Alianza por la República (APRE) y el partido regional Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

    MENOS VOTANTES EN EL PADRÓN ELECTORAL

    El padrón electoral para estas municipales está conformado por 3 millones 722 mil 884 ciudadanos, unas 755 mil 450 personas menos que en las elecciones generales de 2021 cuando, según el mismo CSE, el padrón estaba conformado por 4 millones 478 mil 334 nicaragüenses.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    LEA TAMBIÉN: Termina la seudo campaña electoral de las municipales

    También habrá menos Juntas Receptoras de Votos (JRV), ya que con la reforma a la Ley Electoral de mayo de este año se incrementó de 400 a 600 el número de electores en cada una.

    Para las generales del 2021, funcionaron 13 mil 459 JRV, mientras que para los comicios del 6 de noviembre próximo funcionarán 7 mil 931. Es decir, eliminaron 5 mil 528 Juntas Receptoras de Votos.

    El partido oficialista Frente Sandinista administra 141 de las 153 alcaldías de Nicaragua, entre ellas Managua, la capital y la plaza política más importante. A esa cifra hay que sumarle las cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del opositor partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), y que fueron despojados de sus cargos bajo el argumento de que esa agrupación política fue ilegalizada previo a las elecciones generales de 2021.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com