Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Embajador alemán conmovido por la devastación que dejó Eta e Iota en el Caribe

    Embajador alemán viajó hasta el Caribe Norte para constatar que la ayuda donada por su país está llegando a los afectados por los huracanes Eta e Iota.

    Zona afectadas por los huracanes Eta e Iota
    Zona afectadas por los huracanes Eta e Iota

    El embajador de Alemania en Nicaragua, Christoph Bundscherer, se declaró este sábado conmovido ante la devastación dejada por los huracanes Eta e Iota en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), habitada principalmente por indígenas miskitos.

    «Concluimos nuestra visita a la Región Autónoma (del) Atlántico Norte. Visitamos Bilwi y también la comunidad Wawa Bar, una comunidad fuertemente golpeada por los huracanes», indicó el diplomático a través de un video enviado a los medios locales.

    LEA TAMBIÉN: Embajador Sullivan entrega ayuda humanitaria a los damnificados del Caribe Norte

    «Hemos visto una destrucción increíble, una destrucción de casi todas las casas en Wawa Bar y esto nos entristeció mucho», afirmó.

    Wawa Bar es una comunidad indígena costera de 1.512 habitantes, ubicada a 24 kilómetros al sur de Bilwi o Puerto Cabezas, ciudad cabecera de la RACN, a la que se pueda llegar por helicóptero, vía acuática sobre el río Lamlaya, o desde el mar Caribe.

    SATISFECHO CON PMA

    En su visita, el embajador alemán dijo a los comunitarios que estaba en representación del Gobierno de Alemania «para ver cuales son las necesidades humanitarias» en esa región de Nicaragua, la más golpeada por los huracanes.

    Asimismo, el diplomático se declaró «muy satisfecho» al corroborar que la ayuda que están financiando, a través del Programa Mundial de Alimentación (PMA), «está llegando a las comunidades más necesitadas».

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Alemania ha puesto a disposición del PMA tres millones de euros (unos 3,6 millones de dólares) en ayuda humanitaria para la región centroamericana.

    LEA TAMBIÉN: El PMA busca “garantizar la alimentación” a los damnificados de Eta e Iota en Nicaragua

    La RACN, la más pobre y aislada, y con una población de 500.000 habitantes, en su mayoría indígenas, fue la zona más afectada por el paso del huracán Eta, el 3 de noviembre pasado, y del Iota el día 16 del mismo mes, ambos en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

    La administración de Daniel Ortega ha estimado en 742 millones de dólares las pérdidas causadas por los huracanes, que además dejaron 21 muertos, sin incluir al menos siete víctimas, tres de ellas durante el paso de Eta, que no son reconocidas por las autoridades.

    Nicaragua no ha divulgado el número de damnificados a causa de los huracanes, pero en su momento mencionó que al menos 160.000 personas necesitaron refugiarse en albergues temporales.

    EFE

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com