Conecta con nosotros

Política

Embajador Carlos Trujillo: Las condiciones en Nicaragua están empeorando

El representante de Estados Unidos en la OEA calificó la resolución aprobada este martes como la “más contundente”: Expulsar a Nicaragua de la OEA no es el fin, el fin es que Ortega celebre elecciones en democracia, enfatizó.

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo ha dejado entrever este jueves que su país seguirá la misma estrategia que aplicó a Venezuela si Daniel Ortega no cumple con la resolución aprobada durante la Asamblea General de la OEA en la que se le exige reformas electorales, antes de mayo de 2021. 

Trujillo, durante una conversación con periodistas, recordó que en 2018 impulsó una resolución similar en la OEA cuando el régimen de Nicolás Maduro convocó a elecciones que la oposición consideró que carecían de transparencia. “Ellos (el régimen de Maduro) no cumplieron con los requisitos, tuvieron elecciones fraudulentas y después de esas elecciones la OEA no reconoció al gobierno como legítimo, y abrió la posibilidad de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino”, dijo el embajador.

Si no es un presidente democrático es muy difícil tener las ventajas de comercio que hoy en día favorecen al pueblo de Nicaragua.

La resolución aprobada ayer es para Trujillo la “más contundente en la OEA sobre el tema de Nicaragua”, y considera que marcará el camino sobre cómo se va a abordar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. Es decir, que en el documento aprobado están expresos los requisitos que debe cumplir Ortega para que la comunidad internacional pueda reconocer la legitimidad de un proceso electoral en 2021. 

LEA MÁS: Ortega tiene siete meses para impulsar reformas electorales en Nicaragua: ¿Y si no cumple?

La respuesta del régimen es que no acatará la resolución y acusó a los países patrocinadores de injerencistas. El representante de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, llamó este miércoles a la Asamblea General de la OEA a rechazar la “ominosa resolución que Nicaragua no admitirá bajo ningún concepto”. De los 34 países que conforman el principal foro del continente, 20 votaron a favor, dos en contra y 12 se abstuvieron. 

EXPULSIÓN DEL CAFTA, SOBRE LA MESA

Estados Unidos plantea que si Ortega es reelecto sin garantías democráticas no debe participar en “muchas organizaciones democráticas y de comercio bilateral con Estados Unidos”. “Si no es un presidente democrático es muy difícil tener las ventajas de comercio que hoy en día favorecen al pueblo de Nicaragua”, subrayó el embajador estadounidense.

Los periodistas le preguntaron sobre qué otras formas de presión contempla Estados Unidos, además de las sanciones, y si está abierta la posibilidad de la expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta): “Se ha hablado y se ha explorado, es una de las opciones.  El secretario de Estado, Mike Pompeo y el presidente Donald Trump van a explorar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Expulsar a Nicaragua de la OEA no es el fin, el fin es que Ortega celebre elecciones en democracia, parte de esa estrategia, imagino, es que los países expulsen de la OEA, pero no es la única opción de Estados Unidos para que se celebren elecciones democráticas”, agregó el representante estadounidense.  

La presión continuará, al igual que las sanciones. Los periodistas consultaron si en su lista contemplan al Ejército de Nicaragua, pero el embajador esquivó la pregunta y respondió que no “descartan sanciones para todos los actores de Nicaragua que violan los derechos humanos y la democracia”.

MÁS NOTICIAS: El régimen tacha resolución de la OEA como revanchista y maquiavélica

Previo a la fase de preguntas, el diplomático estadounidense expresó que su país está preocupado porque las “condiciones en Nicaragua está empeorando”, y dejó claro que pese a cualquier resultado electoral en Estados Unidos el próximo noviembre, la Casa Blanca y el “pueblo estadounidense” está comprometido con la democracia.  

Expulsar a Nicaragua de la OEA no es el fin, el fin es que Ortega celebre elecciones en democracia.

A Trujillo también se le preguntó porqué no se le puso plazo a Ortega para que liberara los presos políticos, pero recordó que fue un patrocinio de varios países y no sólo de Estados Unidos, sin embargo su país está del lado de los opositores que permanecen en las cárceles del país. “Todos deben ser liberados, estamos al tanto de las personas que están apoyando al régimen”, mencionó. 

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com