Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Estados Unidos descarta, por ahora, nominar a otro embajador en Nicaragua y mantendrá a Kevin Sullivan al frente de la misión

    Para la Administración Biden las acciones de la dictadura respecto a las misiones diplomáticas de Estados Unidos y otros países “socavan aún más los intereses del pueblo nicaragüense”.

    embajador EE.UU.
    Embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan. Foto: EFE

    El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó a DESPACHO 505 que el embajador Kevin Sullivan continuará al frente de la misión diplomática en Managua, tras el veto impuesto por la dictadura de Daniel Ortega a Hugo Rodríguez, confirmado esta semana por el Senado para ocupar el cargo.  

    Un embajador requiere que el gobierno anfitrión acepte sus credenciales para poder desempeñar sus funciones oficiales en el país de destino. El embajador Sullivan continuará dirigiendo nuestra misión en Managua mientras evaluamos la situación”, dijo a DESPACHO 505 un portavoz del Departamento de Estado. 

    La Administración Biden defiende la nominación de Hugo Rodríguez, pese a la negativa del régimen y enfatiza en la importancia de mantener en Managua una misión para defender a los ciudadanos estadounidenses y apoyar a los nicaragüenses para fortalecer la democracia.

    “Una misión diplomática estadounidense en Managua que funcione plenamente y esté comprometida es importante para promover nuestros intereses mutuos con Nicaragua. Planeamos mantener nuestra presencia diplomática para proteger a los ciudadanos estadounidenses y apoyar al pueblo nicaragüense a fortalecer sus instituciones democráticas y su responsabilidad, promover el crecimiento económico y avanzar en los derechos humanos. Creemos que lo mismo es válido para la misión de Nicaragua en Estados Unidos”, señaló el portavoz. 

    Para el Gobierno de Estados Unidos, “una relación bilateral constructiva se apoya mejor en el intercambio de embajadores”, en ese sentido, consideran que las acciones de la dictadura de Ortega con respecto a las misiones diplomáticas de Estados Unidos y de otros países “socavan aún más los intereses del pueblo nicaragüense”.   

    MÁS NOTICIAS | El canciller de Holanda lamenta ruptura diplomática con Nicaragua y califica acción de Ortega como “desproporcionada” 

    “La diplomacia sigue siendo una herramienta importante a la hora de abordar la gama de desafíos que enfrentamos en Nicaragua”, agregó el portavoz del Departamento de Estado. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    EL VETO A HUGO RODRÍGUEZ 

    El régimen de Nicaragua reafirmó este viernes que no aceptará al diplomático Hugo Rodríguez como nuevo embajador de Estados Unidos en Managua, como ha sido propuesto por la Casa Blanca y confirmado por el Senado, al considerarlo “injerencista insigne”. 

    El 28 de julio pasado, la dictadura había retirado el beneplácito que había concedido a Rodríguez como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, tras su audiencia de nominación donde habló de aumentar la presión para promover un cambio de rumbo en Nicaragua. Además, mencionó la posibilidad de sacar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.    

    MÁS NOTICIAS | Rosario Murillo da portazo final a embajador designado por Estados Unidos: “Aquí no entra” 

    El Departamento de Estado dijo a DESPACHO 505 que Hugo Rodríguez durante su audiencia de confirmación solo “reiteró fiel y respetuosamente la política de Estados Unidos, reflejando con precisión las posiciones políticas bipartidistas de Estados Unidos de larga data sobre los desafíos que enfrenta el pueblo nicaragüense”.   

    Las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen tensas desde abril de 2018 cuando inició la crisis sociopolítica desatada por la represión del régimen a unas protestas ciudadanas. La dictadura de Daniel Ortega acusa a Estados Unidos de financiar un “intento de golpe de Estado” en su contra.  

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com