Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ortega nombra a un embajador en Colombia tras siete meses sin representante

    Managua había retirado a su embajador en Bogotá en febrero pasado, aún con el Gobierno del expresidente Iván Duque, por “inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos” de Nicaragua.

    Colombia-nicaragua
    A la izquierda el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y a la derecha el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: VOA

    El dictador Daniel Ortega nombró este miércoles al veterano diplomático Gadiel Francisco Arce Mairena como su nuevo embajador en Colombia, cargo que estaba vacante desde diciembre pasado.  

    Mediante el Acuerdo Presidencial 137-2022, Ortega designa a un nuevo representante en Bogotá ya bajo la nueva administración del izquierdista Gustavo Petro. La designación se hizo efectiva desde el pasado 15 de septiembre, pero se oficializa hoy en La Gaceta, Diario Oficial.  

    El nombramiento se da nueve meses después de Ortega cancelara el nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero, quien era la anterior representante de Managua en Colombia. 

    Después, el 23 de febrero pasado durante la anterior administración de Iván Duque, Nicaragua retiró las credenciales a Alfredo Rangel Suárez como embajador de Colombia en Managua, “al inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos de nuestro país”. 

    MÁS NOTICIAS | Colombia se adhiere a la declaración de 45 países sobre la crisis de Nicaragua

    Antes, Colombia ordenó a su embajador en Managua regresar al país luego de que el dictador Ortega asegurara que ese país era un “narco-Estado” donde asesinan a diario a líderes sociales. 

    SOBRE EL NUEVO EMBAJADOR 

    Gadiel Francisco Arce Mairena fue funcionario de relaciones exteriores durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) en la antigua Yugoslavia, y tuvo responsabilidades políticas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Alemania, Cuba, Inglaterra y Venezuela, según una publicación de archivo del desaparecido periódico El Nuevo Diario. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También fue asistente del fallecido “comandante” de la revolución sandinista Tomás Borge, quien dirigió en la década de 1980 el Ministerio del Interior, que estaba a cargo de la seguridad del Estado y de la Dirección Quinta -encargada de la contrainteligencia en el extranjero.

    MÁS NOTICIAS | El Cosep respalda la petición amnistía para los presos políticos de Nicaragua

    Graduado en Psicología en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Arce Mairena, natural del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, fue nombrado embajador en Irán tras el regreso de los sandinistas al poder en 2007, y posteriormente encargado de negocios con funciones consulares, cónsul general y ministro consejero de la embajada de Nicaragua en Ecuador. 

    En 2013 fue nombrado como primer cónsul con equivalencia diplomática de consejero del Consulado de Nicaragua ante la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en Costa Rica. 

    (Con información de EFE).

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com