Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Embajadora de Estados Unidos en España: “En Nicaragua el Gobierno rechaza abiertamente las normas democráticas”

    La embajadora Julissa Reynoso incluyó a Nicaragua en una lista de países “donde la democracia no existe o está en declive” y dijo trabajar con España para promover un cambio.

    Julissa Reynoso, embajadora de los Estados Unidos en España advirtió este lunes sobre un retroceso de la democracia en el mundo, particularmente en países de América Latina como Nicaragua, Venezuela, Cuba y El Salvador.  

    La diplomática estadounidense, de origen dominicano, participó en una conferencia denominada «Democracia y derechos humanos en las sociedades transatlánticas» en la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares, Madrid.   

    Para Reynoso, «la democracia está siendo atacada«, especialmente en países como Nicaragua, Venezuela y Cuba donde los ciudadanos «siguen sin poder cambiar su gobierno pacíficamente a través de unas elecciones libres».

    En Nicaragua, la situación es extremadamente preocupante. Tras un proceso electoral calificado por grupos de observadores independientes y organizaciones internacionales de ´gravemente defectuoso´, el Gobierno (de Daniel Ortega) que ya tiene años en el poder, rechaza abiertamente las normas democráticas y ha demostrado repetidamente una falta de respeto por los derechos humanos con violencia y ataques a la oposición”, explicó Reynoso.  

    En efecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el primer mandatario en pronunciarse el 7 de noviembre sobre las elecciones en Nicaragua, las que calificó como una “pantomima”. La Casa Blanca ha reafirmado que Daniel Ortega y Rosario Murillo no tienen un mandato democrático. 

    En el contexto de la crisis sociopolítica, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios, empresas e instituciones nicaragüenses señaladas como responsables de graves violaciones de derechos humanos y abusos de corrupción.  

    MÁS NOTICIAS: 629 migrantes nicaragüenses detenidos en México en solo cuatro días

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La administración Biden ha reiterado también la demanda de liberación de los presos políticos, incluyendo siete aspirantes presidenciales, el retorno de los organismos de derechos humanos y el establecimiento de un proceso electoral libre y transparente en Nicaragua.  

    En su ponencia este lunes en España, la embajadora Reynoso incluyó a Nicaragua en una lista de países “donde la democracia no existe o está en declive y en los que la corrupción va en aumento”. 

    VENEZUELA, CUBA Y EL SALVADOR 

    En Venezuela, dijo, los ciudadanos siguen sin poder cambiar su gobierno pacíficamente a través de unas elecciones libres e imparciales. “Se continúa imponiendo serias restricciones a la libertad de expresión y haciendo uso de violencia para reprimir manifestaciones pacíficas”, denunció.  

    En Cuba — agregó— los ciudadanos tampoco pueden cambiar su Gobierno a través de unas elecciones libres e imparciales y la participación política está reducida a los miembros de un solo partido. La reunión pacífica y a la libertad de expresión está reducida desde hace décadas. 

    MÁS NOTICIAS: OEA retira a su personal de Nicaragua: “Ya no tiene presencia”, asegura el canciller Moncada

    Mientras que, en El Salvador, la administración del presidente Nayib Bukele, “directa o indirectamente continúa socavando las instituciones y los procesos democráticos, incluidos la separación de poderes y la integridad de los sistemas y procesos judiciales, constitucionales y electorales”. 

    En muchos países de Centroamérica, explicó la diplomática, la corrupción y violaciones de derechos humanos, particularmente a personas indígenas y de la comunidad LGTBI, son continuas.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En ese sentido, dijo que el enfoque de Estados Unidos “es ver cómo podemos trabajar con países como España para llevar a estos gobiernos a ser más justos y tener elecciones transparentes para que los pueblos pueden tener voz y poder de veto a estas prácticas”. 

    CUMBRE DE LAS AMÉRICAS ENFOCADA EN MIGRACIÓN

    Para la embajadora estadounidense, «la falta de respeto de los derechos humanos, la falta de oportunidades económicas y la seguridad ciudadana» es el causante de las migraciones y desplazamientos forzados de los colectivos «más vulnerables».

    En ese sentido, anunció que la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles se centrará en la declaración regional sobre la migración y la protección en la que actualmente trabaja Estados Unidos con socios de toda la región.

    «La estrategia del Gobierno de Estados Unidos está centrada en fortalecer la colaboración para gestionar la migración en América del norte y Centroamérica de manera que sea segura, ordenada y humana» matizó.

    «Soy inmigrante y, para mí, el término inmigrante es equivalente a oportunidades, pero también significa salir de lo conocido y buscar y tomar tremendos riesgos en busca de nuevas oportunidades», agregó.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com