La embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández- Palacios rechazó los señalamientos del comentarista William Grigsby, director de radio La Primerísima, quien utilizando logos obsoletos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) difundió noticias falsas sobre la ayuda a Nicaragua.

“Mire, yo no voy a entrar en un debate con una emisora o un periodista, no sé si está mal informado”, expuso la diplomática española este viernes al ser consultada por DESPACHO 505.

En esta semana el comentarista William Grigsby, en una radio emisora afín al régimen expuso que la AECID entregó en julio de este año unos 223,500 euros a la organización Popol Na, pero además aprovechó para criticar una donación que hizo España a los afectados del huracán Eta.

MÁS NOTICIAS: Se forma la tormenta tropical Iota y podría convertirse en un gran huracán en su ruta hacia Nicaragua

“Por ejemplo, ahora le dieron al gobierno unos chambulines para que frazadas, comida, chambulines, centavos. En cambio, a la fundación Popol Na que no existe, jurídicamente ya no existe, fue disuelta en el año 2018, a esta ONG le dieron en julio de este año, con el propósito de hacer auditorías territoriales, ¿auditorías de qué? Si ya no existe legalmente, le entregaron 223,500 euros. Julio de este año, 250 mil dólares a un organismo  que ya no existe jurídicamente. ¿Cómo hicieron? La AECID cómo hizo para entregar ese dinero, cash me imagino yo, a las cuentas personales”, señaló el comentarista.

UN MONTAJE

Más temprano en la cuenta de Twitter de la AECID, la agencia lamentó la desinformación de medios afines al régimen orteguista. “Lamentamos la desinformación difundida por algunos medios de comunicación nicaragüenses que aseguran – utilizando documentos falsos, que incluyen logos y membretes ya obsoletos- que la AECID ha interferido en la política interna de Nicaragua”.

Además, el organismo español, dijo que brinda apoyo a Nicaragua desde hace décadas “en su progreso sostenible, de la mano de entidades institucionales y de oenegés, reconocidas por la comunidad internacional como actores clave para el desarrollo de las poblaciones más vulnerables”.

MÁS NOTICIAS: Alerta en el Caribe: comienzan evacuaciones ante inminente impacto de Iota

Al ser consultada la embajadora sobre esta aclaración que hizo la AECID, dijo que la hacía porque estaban mal informando, “pero nada más no hay más nada que decir, ya está dicho lo que había que decir, ya está dicho”.

La organización Popol Na en un comunicado que divulgó este viernes, expresó que no tienen ningún proyecto con la AECID ni en este año ni en años anteriores.  

“Popol Na fue arbitrariamente cerrada y confiscada por la dictadura en diciembre de 2018, junto a otras oenegés y medios de prensa independientes. Personas de nuestro equipo fueron agredidas por la Policía durante el allanamiento, junto a varias madres de presos políticos que se albergaban en nuestro local, sede que aún sigue ocupada por fuerzas policiales”, expuso el organismo en un comunicado.

Compartir: