Conecta con nosotros

Política

¿Cuál es el peso de las embajadoras declaradas “no gratas” en la guerra diplomática entre Daniel Ortega y la Unión Europea?

Mientras la representante de Nicaragua cuenta tan solo con tres años de experiencia diplomática, la embajadora de la UE tiene una larga trayectoria en el servicio exterior europeo.

A los 24 años, Zoila Müller Goff defendió la tesis del diálogo como estrategia diplomática para “lograr paz y la estabilidad en el mundo”. Por entonces, se describía como una profesional con capacidad “persuasiva y disuasiva”.

Müller Goff terminaba entonces la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Americana (UAM), en Managua. Era febrero de 2015. Quienes compartieron aulas con ella dudan de que siga pensando lo mismo, después de ser asalariada de una dictadura que ha estallado cuanta oportunidad de diálogo ha tenido enfrente para solucionar la crisis en la que tiene sumergido al país desde el 2018.

Müller Goff dejó de ser una diplomática este martes cuando su nombre encabezó los titulares de los medios locales y los más importantes del mundo: la Unión Europea la declaró “non grata” como representante Nicaragua en respuesta a la decisión de Daniel Ortega de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Managua, Bettina Muscheidt.

LEA TAMBIÉN: La Unión Europea renueva sanciones a funcionarios e instituciones de la dictadura de Nicaragua

“¿Será que Müller utilizó sus habilidades persuasivas para intentar al menos convencer a Ortega que cometía una barbarie?”, se pregunta un excompañero de facultad de la embajadora nicaragüense. “¿Le habrá aconsejado a Ortega lo del diálogo? La verdad, nunca lo sabremos”, se responde a sí mismo.

¿LA TOMARON EN CUENTA?

Es muy poco probable que Daniel Ortega o Rosario Murillo le hayan preguntado a la embajadora nicaragüense lo que pensaba sobre la guerra diplomática que desataron contra la Unión Europea. Los que alguna vez les fueron fiel al matrimonio dictatorial y dejaron de servirle cansados de su “sordera y su absolutismo”, se quejan de que en los últimos años ya ni les permiten acercársele al “comandante presidente”.

La embajadora Zoila Müller Goff. Cortesía.

Lo dijo el exmagistrado sandinista Rafael Solís en enero de 2019, cuando en el 2018 quiso aconsejar a Ortega en persona a una salida política y no violenta a la crisis sociopolítica, contraria a la que ejecutó al final, para tomar el control del país tras el levantamiento social de abril de 2018.

A Solís no lo recibieron en El Carmen y esto que no era cualquier militante. Fue el padrino de bodas de los dictadores. Fue también su operador político en la Corte Suprema de Justicia y el redactor de la sentencia que le garantizó a Daniel Ortega la reelección eterna.      

Advertisement. Scroll to continue reading.

LEA TAMBIÉN: Francia pidió al régimen un permiso para visitar a las ciudadanas francesas Jeannine Horvilleur y Ana Álvarez Horvilleur

Y lo remarcó más recientemente el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, cuando le dijeron en marzo de este año que su moción de liberar presos políticos para “suavizar las cosas con la comunidad internacional”, ni siquiera la llevarían hasta El Carmen, donde Ortega y Murillo viven y despachan al mejor estilo de la monarquía de antaño. Le llegaron a decir a McFields que “era mejor hacer de cuenta, que nunca había hecho una recomendación de tal naturaleza”.

“LA JAYANADA” DE ORTEGA  

Carlos Murillo es un experto en derecho internacional. Dice que la expulsión de Müller Goff tiene una explicación racional en el ámbito internacional. “Es una respuesta diplomática, una reacción a la acción de Daniel Ortega”.

Una descripción de su perfil profesional escrito por la misma Müller Goff en un trabajo de clase de 2015. Proporcionado por un excompañero de clases de la UAM.

Carlos Murillo critica las formas. Mientras que Ortega no tuvo la cortesía de darle las 48 horas que generalmente se dan como mínimo en casos como estos para que la embajadora dejara el país y exigió su expulsión sin dilación, Müller Goff, no solo fue bien tratada, sino que además, se quedó en la misma silla con la coartada que es embajadora ante Bélgica y la declaración de persona non grata solo afecta su cargo ante las instancias de la Unión Europea.

“Es típico del orteguismo, no tienen dignidad”, dice un exmilitante, que pidió no ser identificado, ahora convertido en opositor que conoce a Müller Goff desde que vivía en Puerto Cabezas.  

UNA DIPLOMÁTICA CON TRES AÑOS DE EXPERIENCIA

El exmilitante le subió tono a la crítica. “¿Sabe Ortega a quien expulsó?”, se preguntó. “La señora Müller Goff no tiene ninguna experiencia diplomática, su carné de militante murillista la llevó hasta ahí, como a muchos en este régimen”, criticó.

LEA TAMBIÉN: Dictadura admite daños severos de Julia y calcula preliminarmente que llegan a los US$ 200 millones

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según su perfil, Müller Goff es licenciada en diplomacia y relaciones internacionales por la Universidad Americana (UAM). Hizo una maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Política Públicas en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en Madrid, España.

Su vida laboral comenzó en 2012 como gestora técnica en la Alcaldía de Puerto Cabezas, donde creció, porque nació en Honduras. Al año siguiente, entró a la Dirección de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y en 2016 pasó a la Alcaldía de Managua con el cargo de asesora de cooperación externa.

En medio de las “idas y venidas” de embajadores del régimen, Ortega la nombró en septiembre de 2019, ministra consejera con funciones consulares en la Embajada de Nicaragua en el Reino de Bélgica. Y meses después, embajadora en Etiopía, en octubre de 2020. En mayo de este año la mandó a Bruselas. La experiencia diplomática de Müller Goff se reduce a tres años.

La embajadora orteguista Zoila Müller Goff. Cortesía de su perfil en redes sociales.

EL PESO DE MUSCHEIDT

En tanto, la embajadora de la Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt, tiene una larga experiencia en instituciones del bloque de países ocupando varios cargos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

LEA TAMBIÉN: Envían a juicio por “traición a la patria” a sacerdotes y colaboradores de monseñor Álvarez

Entre los puestos más recientes, la embajadora Muscheidt se desempeñó como Jefa de las Delegaciones de la Unión Europea en Yemen y Libia. Sobre sus estudios: cursó una Maestría en Agricultura y Desarrollo Económico en la Universidad de Bonn (Alemania) y una Maestría Internacional en Artes en The Fletcher School of Law and Diplomacy/Tufts University, en Estados Unidos.

Cuando Muscheidt llegó a Nicaragua en septiembre del año pasado, dijo que durante su misión diplomática continuaría con la promoción y defensa de los valores y principios que guían el actuar de la Unión Europea: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

“Casualmente son los mismos derechos que el régimen Ortega-Murillo le niega a los nicaragüenses”, dice el exmilitante sandinista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“La señora Muscheidt tiene claro por qué la expulsaron”, agrega. “Pero, ¿tendrá la misma claridad la señora Müller Goff acomodad todavía en su silla de Bruselas?”, se preguntó.        

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com