Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Ramón Centeno Roque, detenido con US$1.4 millones, había sido sobreseído por quiebra bancos

    Ramón Álex Centeno Roque, uno de los principales artífices de la quiebra del desaparecido Interbank, en el año 2000, y capturado este viernes con US$1.4 millones, había sido sobreseído por la Corte Suprema en el 2010.

    La Policía informó este viernes la incautación de 1.4 millones de dólares al empresario agrícola Ramón Álex Centeno Roque, que en 2003 fue acusado, condenado y luego sobreseído por la Corte Suprema de Justicia por delitos que llevaron a la quiebra a dos bancos. 

    El empresario Ramón Alex Centeno Roque, cabecilla de un consorcio agropecuario con el que estafó al menos 90 millones de dólares que llevaron a la quiebra al Banco del Café y al Intercontinental Bank, fue capturado el jueves con 1,4 millones de dólares ocultos en dos vehículos. 

    Según la versión policial, Centeno Roque viajaba con un grupo de cinco hombres, divididos en un camión y una camioneta, cuando fueron detenidos por agentes de la Policía en un retén de la carretera El Sauce – Managua. 

    MÁS NOTICIAS: Presos políticos cumplen dos días en huelga de hambre: tres con la boca cosida

    Un equipo técnico de investigación localizó en el camión bolsas que contenían 35 paquetes con dinero envuelto con cinta adhesiva, indicó el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Victoriano Ruiz, a través de medios oficiales. 

    Según el jefe policial, Centeno Roque tiene antecedentes de «crimen organizado, estafa, estelionato y amenazas». Los detenidos serán procesados por crimen organizado y lavado de dinero.

    EL HISTORIAL 

    A inicios de 2003, Ramón Alex y su hermano Saúl fueron declarados culpables por un tribunal de jurado de conciencia por estafa y asociación para delinquir en perjuicio de una empresa, un banco y una aseguradora, y condenado a nueve años de prisión. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La estafa, calculada en 20 millones de dólares, fue en perjuicio de Servicios Navieros y Marítimos (SEMAR), del extinto Banco del Café y el Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER). 

    MÁS NOTICIAS: FSLN usa campaña cívica de obispos para hacer proselitismo a favor de Ortega

    Además, los hermanos Centeno Roque, incluido Alvin que huyó de la Justicia, adeudaban al Intercontinental Bank unos 70 millones de dólares y los créditos fantasmas sumaban otros 105 millones, según el expediente de entonces. 

    El juez David Rojas, actual magistrado del Tribunal de Apelaciones de Masaya, exoneró a todos los acusados, y en 2010 los magistrados de la Corte Suprema de Justicia otorgaron sobreseimiento definitivo a todos los implicados en ese caso. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com