Conecta con nosotros

Reporte 505

Empresarios: Urge retomar un diálogo serio y franco con la Alianza

Los dueños de los principales grupos económicos de Nicaragua le trasladaron a Ortega la urgencia de una negociación incluyente, seria y franca. La Alianza Cívica dice estar lista para volver al Diálogo Nacional.

Daniel Ortega y Rosario Murillo en la inauguración del Diálogo Nacional, en mayo pasado.
Daniel Ortega y Rosario Murillo en la inauguración del Diálogo Nacional, en mayo de 2018.

Los dueños de los principales grupos económicos de Nicaragua le trasladaron a Ortega la urgencia de una negociación incluyente, seria y franca. La Alianza Cívica dice estar lista para volver al Diálogo Nacional.

El gran capital nicaragüense representado por Carlos Pellas, José Antonio Baltodano, Ramiro Ortiz, Roberto Zamora y Juan Bautista Sacasa, aclararon que tocaron las puertas de El Carmen para expresarle al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo la necesidad de reanudar el Diálogo Nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia a la Democracia.

Tras las críticas sobre una negociación a puertas cerradas, el gran capital divulgó, la noche de este domingo, una carta en la que manifestaron que tomaron la iniciativa de solicitar un encuentro con Ortega con el objetivo de reiterarle a su Gobierno la urgencia de una negociación incluyente, seria y franca con la sociedad civil para abordar la grave situación social, política y económica que atraviesa el país.

LEA MÁS: Ortega busca ruta del diálogo con el gran capital

“Nuestros únicos objetivos con esta iniciativa fueron abrir las puertas para reanudar la negociación entre el Gobierno y la Alianza, así como trasladar al Gobierno la urgencia de abordar los planteamientos de la sociedad civil y la comunidad internacional para resolver la crisis y trabajar en los objetivos democráticos e institucionales que le den al país viabilidad política y económica de largo plazo”, firmaron Pellas, Zamora, Ortiz, Baltodano y Sacasa.

ALIANZA, LISTA

Antes que se divulgara la carta de los grandes empresarios, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó, a través de un comunicado, que está lista para dialogar y encontrar una salida a la “terrible crisis política y económica que atraviesa Nicaragua”. También mostró su respaldo a la presencia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en ese encuentro entre el gran capital y Ortega.

“Agradecemos a su Excelencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, a monseñor Waldemar St Sommertag, por sus gestiones, que abren una puerta de esperanza a un entendimiento y solución a la problemática nacional. (…) Instamos a todas las fuerzas de la nación a que hagamos los mejores esfuerzos para que esta negociación, de producirse, rinda los frutos anhelados por todos los nicaragüenses”, indicó la agrupación que aglutina a campesinos, empresarios, estudiantes y sociedad civil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Organismos defensores de derechos humanos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) abogaron este domingo por un diálogo de buena fe que, entre otras cosas, incluya  compromiso de justicia para las víctimas.

LEA MÁS: Ortega maniobra para impedir más sanciones internacionales

“El cese de la represión, la liberación de los detenidos y el compromiso de justicia para las víctimas, deben preceder cualquier diálogo participativo basado en sus obligaciones en materia de derechos humanos”, señaló el órgano mundial que preside la expresidenta chilena, Michelle Bachelet.

La CIDH, por su parte, dijo que para un diálogo efectivo y necesario es fundamental incluir a los familiares de las víctimas fallecidas y  detenidas, de las exiliadas, de los estudiantes, de los movimientos sociales y campesinos, de los nuevos colectivos y movimientos surgidos después de la crisis, iniciada en abril pasado

“Diálogo de buena fe exige liberar a todos los presos políticos, devolver bienes confiscados a medios de comunicación, restituir personería jurídica a organizaciones y dejar sin efecto los decretos de la Policía Nacional que prohíben manifestaciones”, instó. El organismo americano enumeró cinco principios para volver a una mesa de negociaciones: representatividad, paridad, libertad, espontaneidad y credibilidad.

Además, la CIDH mencionó que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), que fue creado y tiene como uno de sus objetivos prestar asistencia técnica al Diálogo Nacional, aceptaría regresar al país para cumplir su misión integral y colaborar en el restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a la justicia.

LLAMADO

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ante una posible negociación, los empresarios llamaron a todos los sectores de la sociedad que la respalden decididamente, y que se reconozca el “encomiable trabajo que ha venido realizando la iglesia católica”.

“Esperamos que el Gobierno y los negociadores de la Alianza Cívica lleven a cabo las acciones necesarias que reflejen una sincera voluntad política de resolver la situación que atraviesa la nación, a través de una negociación rápida, efectiva y creíble, para que el país se encamine pronto en una senda de desarrollo económico y social, que incluya los cambios institucionales que aseguren un futuro democrático duradero”, expresó el gran capital. 

LEA MÁS: Ortega amenaza 27 años de avance económico

El monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, indicó que este primer encuentro no representa el inicio del diálogo nacional, sino la petición de la empresa privada para expresar la necesidad de buscar una salida a la crisis política que vive el país.

En relación a una negociación a puertas cerradas, recordó que “los arreglos de cúpulas en Nicaragua nunca han funcionado, que las negociaciones debajo de la mesa a espalda del pueblo han traído mucha desilusión”.

“Creo que todos nos tenemos que empeñar llevar adelante y exigir un diálogo auténtico. Un diálogo donde el pueblo sea el primer sujeto de participación y donde el objetivo sea devolverle la democracia a Nicaragua”, reafirmó.

Agregó que para que haya diálogo nacional se deben liberar a los presos políticos, “porque no puede haber diálogo nacional si hay jóvenes, estudiantes, campesinos, periodistas, hombres y mujeres en las cárceles. La liberación de los presos políticos es un requisito absolutamente necesario para que hay un diálogo”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Gobierno dijo la noche del sábado, que en ese “abierto intercambio” se confirmó la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco. Aún queda por definir si Ortega aceptará las condiciones que plantean organismos internacionales y si se volverá a sentar con la Alianza, bajo la mediación de la CEN, a quien el mandatario acusó de ser cómplice de un intento de golpe de Estado en su contra.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com