Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Encarcelar a monseñor Álvarez pasará factura a Ortega y Murillo

    ¿Se atreverá la dictadura a llevar a la cárcel a monseñor Álvarez? Es altamente probable, dicen analistas, pero Ortega y Murillo no saldrían bien librados

    Monseñor Álvarez

    El encierro policial ordenado por la dictadura Ortega-Murillo contra monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, es calificada como la más grave, absurda y arriesgada movida del oficialismo. Analistas sostienen que el «mal paso de los dictadores», al ordenar sin ningún sustento legal una especie de casa por cárcel contra el jerarca católico, les pasará factura.

    La Policía orteguista no titubeó en ejecutar la instrucción de Rosario Murillo, quién este viernes y sin mencionar nombre, amenazó con cárcel al obispo durante su monólogo de cada mediodía. Al caer la tarde, la institución dirigida por el comisionado Francisco Díaz -consuegro de los dictadores- anunció una investigación contra monseñor Álvarez, supuestamente por “incitar al odio” y «alentar a grupos violentos».

    LEA ADEMÁS: Arquidiócesis de Managua emite «tibio» comunicado en caso de asedio a Monseñor Rolando Álvarez y habla de diálogo

    Martha Patricia Molina Montenegro, abogada y activista de derechos, sostiene que el inicio de un proceso penal contra el obispo agrava la situación de los derechos humanos en el país, porque actualmente, dentro de Nicaragua, es el jerarca católico más apreciado y escuchado.

    “La tendencia puede ser que la población decida nuevamente salir a protestar, aún sabiendo que sus vidas corren peligro porque existe una Policía y un Ejército dispuestos a seguir asesinando a personas inocentes”, considera la abogada.

    RONDA LA CÁRCEL  

    Monseñor Rolando Álvarez es incómodo al régimen por sus críticas directas a los abusos de poder y violaciones a los derechos de los ciudadanos, lo cual explica la decisión de silenciarlo mediante imputación de delitos de odio, como ha ocurrido con mas de 40 presos políticos encerrados en El Chipote por su rol de activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y políticos.

    “En cualquier momento, yo no descarto que monseñor Rolando José sea trasladado y los demás miembros que están con él, ya sea a las celdas de la Policía de Matagalpa o lo más seguro a El Chipote y ellos van a alegar que para mayor control y seguridad”, advierte Molina.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Molina Montenegro es autora de un estudio que recopiló 190 ataques contra templos, sacerdotes y laicos desde el 2018 hasta mayo de este año, y tiene la absoluta certeza de que formalizar una acusación contra Álvarez generará más desprecio y rechazo hacia los Ortega-Murillo. «La situación ya es insostenible”, valora.

    El exguerrillero Moisés Hassan cree lo mismo. “Lo que ha quedado claro es que el espíritu de lucha de la gente sigue vivo y que podrían lanzarse a las calles si ven a su pastor preso”, advierte.

    En el ámbito internacional, Molina plantea que la acción contra el Obispo Álvarez podría traer más sanciones contra los funcionarios del régimen de Ortega-Murillo, lo que estaría por verse.

    UNA ABSURDA Y DESESPERADA ACCIÓN

    Por su parte, la investigadora en temas de seguridad Elvira Cuadra escribió en su cuenta de Twitter que la arremetida contra el religioso rayaba en lo absurdo.

    “El absurdo a la máxima potencia en Nicaragua. Policía dice que investiga a @DiocesisdeMat y le receta reclusión en la Curia por delitos inexistentes”, anotó. Agregó Cuadra, que el régimen Ortega-Murillo, parece decidido a “elevar la confrontación con la Iglesia Católica”.

    El exguerrillero sandinista Moisés Hassan, también señala que la acción “es el colmo” de la dictadura, pero además, reiteró que refleja la desesperación en la que ha caído la dictadura ante el rechazo general de la población.

    “La gente los rechaza, y sigue luchando por su libertad y eso les da pánico a la pareja abusiva. Les aterra, porque saben que el final para ellos está cada vez más cerca”, dijo Hassan.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Por su parte, la activista por los derechos de la mujer, María Teresa Blandón, también aseguró en su cuenta de Twitter que “el Ministerio Público tendrá que inventarse un nuevo código penal”, porque el religioso no ha cometido delito alguno. “¿Acusarán al Obispo de Matagalpa, Nicaragua, de cometer crímenes de lesa espiritualidad?”, se preguntó.

    LEA TAMBIÉN: Arquidiócesis de Managua emite «tibio» comunicado en caso de asedio a Monseñor Rolando Álvarez y habla de diálogo

    ORGANISMOS DE D.D.H.H. CONDENAN

    Organizaciones de derechos humanos también se pronunciaron ante la arremetida contra el Obispo. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, advirtió en un comunicado que la Policía Orteguista no solo amenaza al jerarca, sino que anuncia que va contra todos los religiosos.

    Monseñor Rolando Álvarez el día que rompió el cerco policial. Cortesía

    “Las personas investigadas se mantendrán en sus casas. ¿Qué otras personas? ¿Se refieren al pueblo de Nicaragua? ¿Silenciarán a quienes quieran apoyar a la iglesia?”, se preguntó la organización, quien anunció que denunciarán el abuso contra monseñor Álvarez a nivel internacional.

    El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, también condenó la acción represora del régimen. “Con estas acciones el régimen Ortega Murillo inicia un proceso de criminalización que amenaza gravemente la libertad personal y la condición de Obispo de monseñor Álvarez al impedirle ejercer su labor pastoral”, señala en un comunicado que emitieron este viernes.

    Recordaron que desde el año 2018, año del estallido social con el que pueblo nicaragüense exigía la salida de Ortega del poder, los religiosos han sido blancos de ataques, “fueron golpeados y algunos obligados al exilio como los casos de monseñor Silvio Báez y el padre Edwing Román”.  

    Monseñor Rolando Álvarez bendice a policías que lo tienen encerrado. Cortesía

    CRITICAN EL SILENCIO DEL PAPA FRANCISCO

    Un analista que pidió omitir su nombre por temor a represalias, señala que los ataques contra los obispos y sacerdotes son parte de un plan de la dictadura para eliminar cualquier expresión de oposición o resistencia en la sociedad nicaragüense.

    LEA TAMBIÉN: Cien oenegés en lista de espera para ser ilegalizadas. Ortega se acerca a las 1,797 que reportó ante el Gafilat

    Señala que el silencio del papa Francisco alcanza “esferas celestiales”. “Ciertamente no hay una explicación y si existe, se encuentra guardada bajo siete llaves en los arcanos de la sede romana. Pero cada vez son más las voces que claman contra esta política del silencio y pronto llegará el día en que deba darse una explicación”, apuntó el especialista consultado por DESPACHO 505.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Hassan también critica la postura de los altos jerarcas católicos. “No sabemos porque hay tanto silencio”, dice. Calificó “de vergonzoso” el comunicado “tibio” emitido este viernes por la Arquidiócesis de Managua y reclamó por el silencio del Vaticano y la Conferencia Episcopal. “Es lamentable”, comentó.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com