Conecta con nosotros

Coronavirus

Enfermera y doctora de Ocotal atienden gratis a pacientes con Covid-19

En Ocotal, una enfermera y una doctora hacen equipo para asistir a pacientes con Covid-19. Desde hace dos semanas los pedidos de ayuda no paran por lo que ahora también buscan acopiar medicinas para apoyarlos con el tratamiento.

Una persona recibe la vacuna contra la covid-19 en San José (costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas/Archivo

Mercedes Sanabria es enfermera con 12 años de carrera y hace unos días publicó en su Facebook que estaba dispuesta a administrar medicamentos a pacientes que lo necesitaran, tuvieran Covid-19 o no. La publicación se viralizó y ella junto a la doctora Vanessa Hernández llevan dos semanas cumpliendo con esta noble misión de socorrer a los enfermos gratuitamente.

Ambas son hermanas de fe, pertenecen a la pastoral de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en Ocotal, y decidieron prestar este ministerio tras la muerte de un miembro de su comunidad espiritual.

Mercedes Sanabria acaba de renunciar a su trabajo y empezó a meditar qué haría de su vida con un título de enfermera quedándose en su casa.

LEA: Inicia vacunación en mayores de 30 años en medio de quejas por aglomeraciones

“Me estaba tomando una taza de café y meditaba en la muerte del profe Juan Carlos Carrasco. Él se enfermó y permaneció muchos días solo y pensé si yo tengo mi título, por qué estoy aquí sentada, señor dame una idea qué hacer y me quedé en silencio”, señaló.

Fue así como se le ocurrió ofrecer sus servicios a las personas de escasos recursos de forma gratuita. “Soy persona de iglesia, así que publiqué la oferta de mis servicios en mis grupos de la parroquia y luego lo envié a un grupo de pequeña comunidad que yo pastoreo y ahí se ofreció la doctora Vanessa Hernández, entonces, decidí publicarlo en Facebook y ha sido un éxito al menos para mí”.

Sanabria ha ido a sitios donde nunca imaginó, confiesa que está atendiendo incluso a personas que pueden pagar sus servicios pero ella no cobra, lo único que pide son oraciones y “espero en Dios tener salud y amor al prójimo para seguir ayudando. Me pesa no poder moverme a Estelí, Managua y muchos lugares donde sé que se necesita, pero solo puedo atender y dar mis servicios de enfermería en Ocotal».

Advertisement. Scroll to continue reading.

UN DON AL SERVICIO DE LOS QUE SUFREN

“Hasta el día de hoy soy inmensamente feliz por ofrecer mis servicios sin ningún costo, Dios me dio el don y yo lo he puesto al servicio de los más indefensos y lo hice en memoria de mi amado profesor Juan Carlos, que también yo era pastorcita de la pequeña comunidad donde él crecía espiritualmente”, enfatizó Sanabria.

Al preguntarle si le teme al coronavirus, confiesa que al inicio sí, pero que ahora ya no, “porque tengo puesta en mí la armadura del Señor e iré donde él me lleve. Y mi recompensa viene del Dios que creó los cielos y la tierra”

En cuanto a la importancia de su rol en la recuperación de los pacientes explica que el médico sin la enfermera no completa su labor: «La enfermera administra con exactitud la dosis correcta, a la hora correcta y eso hace la diferencia, también influye la psicología que se usa al momento de tranquilizar al paciente, ya que es normal que te provoque miedo y ansiedad saber que eres un paciente Covid”.

La joven enfermera asegura que lo más triste de la pandemia es que muchos pacientes sufren rechazo, “son pacientes con crisis de ansiedad, pacientes que con una sola palabra de aliento cambian su saturación de oxígeno y lo peor es que muchos han muerto solos, ya que todos tienen miedo de contagiarse”.

LEA TAMBIÉN: Carazo: Se agotan las vacunas y Sonia Castro promete que “pronto” aplicarán Sputnik V

NUEVA INICIATIVA

Sanabria está casada desde hace 7 años, pero no tiene hijos. Los deseado dice, pero en estas circunstancias confirma que “los planes de Dios son perfectos, pues él necesita que sirva a sus hijos, a los más desprotegidos, a los que no pueden pagar una enfermera, hoy solo llego una hora a casa y mi esposo me observa y me dice me encanta verte que estás feliz salvando al mundo y yo le digo que quisiera servir a todos, pero no me doy abasto. Desde mi publicación, a diario atiendo 5 y 7 pacientes, llego a mi casa a las 11 a veces a las 12 de la noche, pero créeme soy feliz”, relata la enfermera.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la doctora Vanessa Hernández dijo a Despacho 505 que la iniciativa nació efectivamente en la pastoral y que llegaron a la conclusión de que su hermano de comunidad murió porque estuvo solo, sin que nadie lo cuidara, porque su familia estaba lejos.

“Al ver que Mercedita se ofreció a visitar a los pacientes que tuvieran o no Covid y necesitaran atención de enfermería yo le dije que también contara conmigo, para ver exámenes, tomar signos vitales, consulta por whatsApp, cosas necesarias, y que no importaba si no tenían cómo pagar. Se viralizó la publicación, en cuestión de horas que me habían escrito muchos pacientes”, compartió.

La doctora Hernández dijo que también ha surgido una iniciativa para acopiar medicamentos e insumos que necesitan los pacientes que están atendiéndose desde casa.

LA PANDEMIA EN NICARAGUA

Nicaragua atraviesa por un repunte de Covid-19 que rebasa la capacidad de atención del sistema de salud pública, según reportes reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, tras cuatro semanas de cifras récord en contagios, según datos del Ministerio de Salud, la autoridad no reconoce públicamente la nueva crisis sanitaria.

En la semana del 8 al 14 de septiembre Nicaragua registró 675 nuevos casos confirmados de covid-19, la cifra más alta desde que se detectó el virus en este país en un periodo de siete días, según los datos oficiales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula 12.828 contagios y 202 muertes por la covid-19 desde marzo de 2020.

Las cifras oficiales contrastan con las de la red de médicos del Observatorio Ciudadano Covid-19 que reporta 4.809 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 26.252 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com