NASA: la historia detrás de la foto de los “ríos de oro” en Perú

La fotografía de “los ríos de oro” tomada desde el espacio sigue la ruta de numerosos pozos de prospección de oro, en el estado de Madre De Dios, al este de Perú

None
default.png
  • October 19, 2023
  • 06:55 AM

Desde el espacio, impresionantes ríos de oro captan la atención de un astronauta a bordo  de la Estación Espacial Internacional (ISS). De cerca la realidad es impresionante también, pero de desoladora. 

La fotografía de “los ríos de oro” tomada en 2021 sigue la ruta de numerosos pozos de prospección de oro, en el estado de Madre De Dios, al este de Perú, y a su paso miles de hectáreas de bosques deforestadas, según reveló la agencia espacial estadounidense.  

Los múltiples canales serpenteantes del río Inambari son visibles en el lado izquierdo de la imagen. El río y las cuencas rodeadas de barro y sin vegetación, atraviesan la selva amazónica, según explicó la agencia espacial estadounidense

En enero de 2019, un estudio científico encontró que la deforestación de la minería de oro destruyó aproximadamente 92.000 kilómetros cuadrados de la Amazonía peruana en 2018, según el grupo Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, conocido como MAAP. Ese es el total anual más alto registrado desde 1985, según una investigación realizada por el Centro de Innovación Científica Amazónica de la Universidad de Wake Forest.

La deforestación en 2018 eclipsó el récord anterior de 2017, cuando se estima que los mineros de oro talaron 91.000 de bosque, según MAAP. Esto significa que en dos años, la extracción de oro diezmó el equivalente a más de 34.000 campos de fútbol americano de la selva amazónica peruana, según el análisis de MAAP.

La explotación de este recurso pone en riesgo el hábitat de especies como guacamayos, monos, jaguares y mariposas y otras amenazadas en peligro de extinción. 

Varios grupos ambientales han denunciado que la minería también está envenenando a las comunidades locales, ya que se utilizan toneladas de mercurio para extraer el preciado producto.

Algunas partes de Madre de Dios, como la Reserva Nacional Tambopata, están protegidas de la minería, cientos de kilómetros cuadrados de selva tropical en el área se han convertido en un páramo tóxico y sin árboles. 

LA RUTA DEL ORO MODERNA

Los altos precios del metal precioso, animaron a miles de colonos a seguir la “ruta del oro moderna”.  Esta zona alberga actualmente una de las mayores industrias mineras de oro independientes del mundo que han convertido a Perú en el sexto mayor productor de este rubro. 

La agencia explicó que las condiciones meteorológicas habían favorecido la captura de las fotografías, dado que los pozos, generalmente ocultos a la vista, estaban iluminados por luz solar.

Las imágenes que se han viralizado en redes sociales, han sido consideradas como una prueba más de la dimensión de la minería de oro ilegal en la región.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas