Conecta con nosotros

Reporte 505

Envían a juicio al párroco Óscar Benavidez de Mulukukú 

En lo que va de este año la dictadura la dictadura ha encarcelado a ocho sacerdotes, dos seminaristas y a un obispo.

La jueza orteguista del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, Gloria Saavedra Corrales, remitió a juicio oral y público, al sacerdote Óscar Benavidez Dávila, párroco de la iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.  

El sacerdote preso enfrentará el juicio por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y por el delito de “propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.  

El padre Óscar Benavidez forma parte de un grupo de nueve religiosos encarcelados por la dictadura y procesados por el delito equivalente a “traición a la patria”, con el que han procesado a decenas de presos políticos. 

Sin especificar la fecha, la jueza orteguista lo remitió a juicio en la audiencia inicial celebrada el 6 de octubre, en la cual el párroco fue representado por un abogado privado que le asignó su familia.  

La jueza de audiencia inicial dejó a consideración del nuevo juez al que le asignarán la causa, determinar la fecha de la audiencia de juicio.  

MÁS NOTICIAS | Dictadura de Daniel Ortega acusa por conspiración a otro sacerdote y destierra a dos más

El fiscal Manuel Rugama Peña, de la Unidad Especializada Contra Delitos de Delincuencia Organizada (UECDO), indicó ante la jueza que cuenta con “pruebas suficientes y pertinentes” para sustentar la acusación en juicio.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Fiscalía asegura tener pruebas testimoniales, periciales, documentales y actos de investigación para determinar que el sacerdote es culpable del delito equivalente a “traición a la patria”, el mismo con el que la dictadura ha encarcelado a centenares de opositores.   

IRREGULARIDADES DEL PROCESO 

Como suele suceder en estos juicios políticos, los alegatos de la defensa no tuvieron eco, pese a que las anomalías del proceso son evidentes.  

La defensa señaló que la acusación es atípica y que pareciera que está más dirigida a monseñor Rolando Álvarez que a su defendido, el padre Óscar Benavidez.   

En la acusación no se menciona a las personas que supuestamente conspiraban con el párroco y cómo es que causó menoscabo a la soberanía nacional de Nicaragua.  

La Defensa alega que lo que el párroco hizo fue emitir una opinión en una publicación que circuló en redes sociales y que eso no lo hace cometer menoscabo.

MÁS NOTICIAS | El peso vital de Estados Unidos en la economía de Nicaragua reflejado en cinco datos oficiales

Recordó que la libertad de opinar la establece al artículo 30 de la Constitución Política de Nicaragua y que por pensar distinto no se comete menoscabo.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

El padre fue detenido por la Policía Orteguista la tarde del 14 de agosto, tras salir de una capilla de Mulukukú en la cual celebró una misa. 

Además del padre Óscar Benavidez, está siendo procesado el padre Enrique Martínez Gamboa, de Chinandega; y cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo de la Diócesis de Matagalpa que se encontraban con monseñor Rolando Álvarez cuando fue sustraído de la Curia Episcopal el pasado 19 de agosto.

En lo que va de este año la dictadura la dictadura ha encarcelado a ocho sacerdotes, dos seminaristas y a un obispo por criticar la deriva autoritaria de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Dos sacerdotes ya están condenados.  

También le puede interesar

Clic

Lisbeth Valverde, Miss Costa Rica dijo que su país ser sede del reencuentro de Shennys Palacios con los nicaragüenses

Portada

Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

Noticias

Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

Noticias

Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

Noticias

El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

Noticias

El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

Reporte 505

Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

Noticias

Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

Advertisement

Copyright © 2021 Despacho505.com