Conecta con nosotros

    Coronavirus

    Alerta: Escasea dexametasona en Nicaragua, OMS la recomienda solo para casos graves de Covid-19

    La dexametosona no cura el coronavirus ni es efectiva para todos los pacientes, pero la noticia sobre su efectividad para el manejo de casos graves provocó una escasez del fármaco en Nicaragua.

    La dexametosona no cura el coronavirus ni es efectiva para todos los pacientes, pero la noticia sobre su efectividad para el manejo de casos graves provocó una escasez del fármaco en Nicaragua.

    El fármaco dexametasona empezó a escasear en Nicaragua este jueves luego de alcanzar fama como la primera droga que ha mostrado capacidad de reducir la mortalidad de personas con Covid-19, a pesar de que sus efectos únicamente son perceptibles en pacientes que necesitan oxígeno o ventilación asistida.

    La dexametasona, un corticoide utilizado en padecimientos relacionados con los pulmones, no solamente escasea ya en los estantes y bodegas de algunas de las farmacias más grandes de Nicaragua, y sobre todo en las pequeñas, sino que además estas no estarán disponibles en el resto de junio, según constató Efe.

    LEA: OMS: dexametasona debe emplearse solo en casos graves de Covid-19

    La escasez de medicamentos relacionados con la pandemia de Covid-19, incluyendo aquellos cuyos efectos nunca fueron demostrados, como la hidroxicloroquina, ya se observaba en Nicaragua desde mayo pasado.

    AUTOMEDICACIÓN Y OTROS EFECTOS NEGATIVOS

    Para el médico cirujano Freddy Espinoza, máster en salud pública, el peligro de la escasez de medicamentos es la automedicación, dados los efectos secundarios en la salud, y el impacto en la economía familiar en el segundo país más pobre de América.

    «Esto podría tener efectos perversos, por un lado, elevar los costos, y dos, podría no encontrarse cuando se necesita, por ejemplo, para mujeres embarazadas con riesgo de partos prematuros, para dar maduración pulmonar (al bebé)», explicó Espinoza.

    EXPLICADOR: No hay pócima ni tratamiento casero válido: automedicarse eleva el riesgo de morir por Covid-19

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El médico señaló como un peligro que, al ser de acceso relativamente fácil, «mucha gente podría creer que se trata de un profiláctico (preventivo), pero el estudio (de la Universidad de Oxford) dice que impactó con una baja en la tasa de mortalidad en un grupo de pacientes que tenían un diagnóstico y estaban en un ambiente hospitalario».

    En días recientes el gremio médico nicaragüense advirtió que las personas que llegan con síntomas de Covid-19 a los hospitales lo hacen de forma cada vez más tardía y grave, debido, en parte, a la automedicación.

    Espinoza recomendó a los nicaragüenses «evitar al máximo la automedicación, porque el paciente y la familia se van a ver afectados por comprar una gran cantidad de fármacos caros, y no va a mejorar su condición, entonces no van a lograr el efecto esperado, y podría tener efectos adversos».

    El Gobierno de Nicaragua registra 1,823 personas infectadas con la pandemia, y 64 muertos. Por su parte, el independiente observatorio Ciudadano Covid-19 cuenta 4,971 casos y 1.289 fallecidos.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com