Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Escritores, periodistas y políticos rechazan medida de Ortega de controlar reconocimientos

    «El Estado de Nicaragua se atribuye facultades que no posee más que en el imaginario absolutista de la pareja en el poder», indicó la ganadora del Premio Casa de las Américas en el genero de Poesía por su libro Línea de Fuego.

    La poeta y escritora Gioconda Belli, reprochó el decreto por medio del cual ningún nicaragüense podrá recibir premios o reconocimientos internacionales sin el permiso del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

    Belli calificó como «absurdo» el artículo 24, de una adición al decreto ejecutivo 22-2015, el cual regula el protocolo del Estado, que expresa que cualquier gobierno, organismo o institución internacional que deseen otorgar premio, condecoración o reconocimiento a una persona natural o jurídica nicaragüense, «deberá solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que otorgue en términos de reciprocidad el correspondiente beneplácito”.

    LEA TAMBIÉN: Régimen cancela personería jurídica a CxL de Kitty Monterrey

    «El Estado de Nicaragua se atribuye facultades que no posee más que en el imaginario absolutista de la pareja en el poder», indicó la ganadora del Premio Casa de las Américas en el género de poesía por su libro Línea de Fuego.

    La escritora argumentó que los premios «que ganamos los nicas» es por «méritos individuales, nos pertenecen a título personal». Además comentó la ganadora del Premio Jaime Gil de Biedma por su poemario `El pez rojo` que al régimen de Ortega y Murillo «nada de eso les toca aprobar».

    Mientras que el exdiputado y analista político Enrique Sáenz, expresó sobre esta polémica decisión de Ortega, que cuando «pensamos que el tirano y su camarilla han llegado al colmo de la ridiculez y demencia totalitaria, siempre se las arreglan para sorprendernos. A nivel internacional resulta seguramente cómico, para nosotros trágico: ¿Aprobar los premios internacionales?».

    DISPARATES DE ORTEGA

    La periodista Sofia Montenegro en su cuenta en Twitter, mencionó que la medida es «patética, ridícula y absurda», la decisión el régimen de los Ortega- Murillo de controlar a partir de este jueves el otorgamiento de los premios y reconocimientos. «El top de los disparates: Ortega decreta que deben pedir permiso al régimen para entregar premios internacionales a nicaragüenses», expuso la periodista.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El comunicador Octavio Enriquez, ganador del premio Ortega y Gasset 2011 y Rey de España 2014, así como de varios reconocimientos a nivel nacional, indicó que en la «corte de los Ortega ahora hay que contar con su venia para premios internacionales».

    «Ya no les basta el silencio que ha sido ruidoso de su parte cuando se reconoce en el exterior el talento de escritores, periodistas y defensores de derechos humanos que le son críticos. ¡Libertad!», dijo en su cuenta en Twitter.

    LEA TAMBIÉN: Ningún nicaragüense podrá recibir premios internacionales sin permiso de Ortega

    Varios opositores luego de la Insurrección de Abril del 2018, han recibido premios internacionales entre ellos Miguel Mora, quien se encuentra detenido desde 20 de junio y señalado de «traición a la Patria», la periodista Lucia Pineda, Amaya Coppens, Levis Rugama, Victoria Obando, Luis Sequeira, Francisca Ramírez, Wilfredo Miranda y Carlos Fernando Chamorro.

    ES UN ABSURDO

    Un experto en derecho constitucional califica la nueva disposición de Ortega como un acto violatorio de los derechos ciudadanos, que “muestra que Nicaragua está bajo un régimen dictatorial, porque la norma viola los derechos civiles reconocidos en la Constitución y, además, pretende someter a los países y organismos que reconocen el mérito de nicaragüenses valiosos en diferentes ámbitos. Es un absurdo”, calificó.

    El decreto se conoce a menos de tres meses de las elecciones generales en las cuales Ortega busca la reelección de su cuarto mandato consecutivo y en medio de una ola de detenciones que tiene bajo arresto a siete aspirantes a la presidencia y al menos 31 líderes de la oposición.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com