El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, firmó este jueves un documento que permitirá conceder la nacionalidad española a 81 opositores al régimen de Daniel Ortega despojados de la nacionalidad nicaragüense, pero la opción queda abierta para quienes estén o puedan estar en esa situación “absolutamente sin sentido”.
Antes de partir hacia Santo Domingo, República Dominicana, para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Albares firmó el documento que permitirá a los apátridas obtener la nacionalidad española “por carta de naturaleza”, la vía más rápida para lograrlo, sin necesidad de cumplir los requisitos de origen, opción o residencia.
El ministro explicó en una entrevista con la agencia EFE que la oferta del Gobierno español se dirige a todos los nicaragüenses despojados de su nacionalidad, hasta ahora, 317 personas entre opositores, periodistas, intelectuales y clérigos de la Iglesia católica.
Aunque estas personas decidan quedarse en otros países centroamericanos o Estados Unidos y no vayan a trasladarse a España, “eso no será óbice para que la nacionalidad española les cubra y les proteja”.
LEA TAMBIÉN | Los 222 desterrados de Nicaragua podrán gestionar nacionalidad española desde Estados Unidos
En cuanto a quienes han tenido que salir del país prácticamente “de la noche a la mañana”, los excarcelados políticos, por ejemplo, y no tengan medios para desplazarse a España, si así lo desean, el ministro ha asegurado que el Gobierno les va a ayudar a viajar y a “iniciar una nueva vida aquí tanto tiempo como sea necesario”.
317 AFECTADOS
El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos por “traidores a la patria”, incluidas siete personas que intentaron disputar en los comicios la presidencia del país a Ortega el pasado año y cinco sacerdotes, que fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.
MÁS NOTICIAS | Confiscan bienes y bloquean cuentas bancarias de Sergio Ramírez y Gioconda Belli en Nicaragua
Además, el día 15, otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, fueron despojados de su nacionalidad.
Entre los afectados sobresalen los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, entre otros.
(Con información de EFE).
