El Gobierno de España entregó este sábado 199.200 dosis de vacunas contra la covid-19 a Nicaragua, con lo que sumó su tercer lote de inyecciones donadas al país, que atraviesa un repunte de contagios.

“En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19, España ha donado hoy a Nicaragua un nuevo lote de 199.200 dosis de vacunas AstraZeneca”, informó la embajada española con sede en Managua.

El lote fue entregado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a la ministra de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, a través del mecanismo Covax, que garantiza medicamentos a países pobres, con el apoyo logístico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según la información.

MÁS NOTICIAS: Obispos abogan por los presos políticos y urgen solución a “profunda crisis económica” en Nicaragua

Se trata de “una acción más del ‘Equipo Europa’ en Nicaragua, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros”, agregó la sede diplomática.

OTRAS ENTREGAS

España hizo una primera entrega de 97.920 vacunas a Nicaragua en agosto pasado y una segunda de 333.700 del pasado 3 de septiembre.

“Estas entregas sitúan así a España como primer donante de vacunas a Nicaragua. Evidencian, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo nicaragüense”, destacó la embajada española.

Las entregas a Nicaragua forman parte de la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, anunciadas en abril pasado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana celebraba en Andorra.

“Esta donación sitúa a España como primer y principal donante de la Unión Europea en la región”, agregó la sede diplomática.

LEA TAMBIÉN: Productos del Aire solo suplirá oxígeno a través del Minsa y familias con enfermos de Covid-19 se quejan

Esta semana el Gobierno de Nicaragua anunció que tiene como meta vacunar contra la covid-19 a 2,8 millones de personas, un 43,8 % de los 6,5 millones que habitan el país, según datos oficiales.

Hasta el pasado martes la pandemia había dejado 201 muertes y 12.153 casos confirmados, de los cuales 615 se reportaron entre los pasados días 1 y 7, la mayor cantidad en una semana desde que la covid-19 fue detectada en Nicaragua, en marzo de 2020, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud.

Por su parte, la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19 ha reportado 25.156 casos sospechosos de covid-19, con 4.531 muertes por neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como un incremento de contagios del 61 % en la última semana.

Compartir: