España prevé contar con su propia vacuna contra el coronavirus a lo largo de este 2021, según dijo el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien definió este proyecto de la farmacéutica Hipra como uno de los más “esperanzadores” para salir de la pandemia.

Sánchez visitó este viernes las instalaciones de la farmacéutica española en la localidad de Amer, en la provincia catalana de Girona (noreste), y allí remarcó la importancia de la vacunación como “la gran esperanza” para superar la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

“En España entre abril y septiembre van a llegar en torno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan”, afirmó Sánchez, cuyo objetivo es que el 70 por ciento de la población española esté vacunada a finales del verano.

Este objetivo se lo marca el Gobierno español pese a los contratiempos surgidos con los sueros de las compañías Janssen y AstraZeneca y su potencial riesgo de generar trombos en un porcentaje mínimo de las personas inoculadas.

SIGUE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

Además de que con las de esas dos compañías España está vacunando con las de las empresas Pfizer y Moderna, y hasta el momento casi doce millones de personas han recibido al menos una primera dosis y ya hay 3.253.537 personas, un 6,9 % de la población, con la pauta completa.

El proyecto de la farmacéutica Hipra es uno de los más avanzados de los que se desarrollan en España pues se prevé iniciar ensayos clínicos en junio y producir 400 millones de dosis durante el 2022.

Sánchez se manifestó “muy ilusionado” con el proyecto de Hipra porque “es fundamental que la industria catalana y española sea capaz de dar nuestra propia respuesta a esta pandemia”.

También reivindicó la colaboración público-privada que ya se ha llevado a cabo a escala europea en materia de vacunas y que, dijo, debe aplicarse también dentro del Estado español, para “garantizar que en muy poco espacio de tiempo España tenga su propia vacuna”.

España dispone de varias líneas de investigación que desarrollan proyectos para crear una vacuna contra el Covid-19, entre las cuales la de Hipra destaca como una de las más prometedoras, junto con las de los equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo estatal de investigación.

Hipra es una farmacéutica con 38 filiales repartidas por todo el mundo y experta en vacunas para la salud animal, pero con la pandemia de coronavirus ha evolucionado hacia la salud humana y ha abierto una nueva línea investigadora con dos proyectos para desarrollar un suero contra la covid-19.

Desde que comenzó la pandemia, 3.396.685 personas se contagiaron por covid en España y 76.882 fallecieron a causa de la enfermedad, según los últimos datos oficiales.

Compartir: