El Gobierno de España reafirmó su posición respecto a la grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y dejó claro que “las violaciones de derechos humanos es un camino inaceptable” por lo que llamó al régimen de Daniel Ortega a garantizar un proceso de reformas electorales con el acompañamiento de la comunidad internacional, principalmente, con la Organización de Estados Americanos (OEA).  

“Nos preocupa la acción de la vía unilateral en Nicaragua, insistimos en la urgencia de retomar la senda del diálogo. Aspiramos en Nicaragua al inicio de un proceso de reforma electoral a través de la OEA”, dijo este viernes en el Senado de España la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras.  

La funcionaria compareció este viernes ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, donde exhortó a que el proceso de reformas en Nicaragua sea llevado a cabo con “la participación de todos los actores implicados hasta llegar a unas elecciones, justas, libres y transparentes”. 

MÁS NOTICIAS: Embajadora rechaza señalamientos de comentarista orteguista a la cooperación española en Nicaragua

“Dejamos claro que las violaciones de los derechos humanos es un camino inaceptable. Ahí estamos apoyando el trabajo que está realizando en concreto la OEA para poder, si es posible, preparar un proceso electoral abierto, libre y competitivo”, señaló la numero dos de Exteriores en España. 

Los senadores españoles además presionaron este viernes al Ministerio de Exteriores para que se concreten más sanciones al régimen de Daniel Ortega solicitadas por el Parlamento Europeo recientemente. 

ESPAÑA TRABAJA CON LA OEA 

El pasado 22 de octubre, cuando la OEA aprobó una resolución en la que reclama al régimen de Daniel Ortega reformas al sistema electoral antes de mayo de 2021, el embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, la tachó de injerencia en los asuntos internos de su país. 

Aunque España no es un Estado miembro de la OEA, sino un observador permanente, la Secretaria de Estado participó en los diálogos de delegaciones durante la Asamblea General del mes pasado y apoyó las demandas de reformas de cara a las elecciones de 2021 en Nicaragua. 

MÁS NOTICIAS: Ortega revive “comandos electorales”, una vieja estructura para el fraude y la represión

La OEA puso como fecha límite mayo de 2021 para realizar las reformas con vistas a garantizar la transparencia de los comicios generales de noviembre.  

Finalmente, la funcionaria española reconoció que “en estos momentos tenemos que admitir que no estamos avanzando de la manera que nosotros queríamos, pero no por ello debemos de pensar que no es posible, ahí estaremos trabajando”, concluyó.  

Compartir: