El gobierno de España oficializó este miércoles la nacionalización de 14 nicaragüenses que fueron despojados de su naciolidad por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este es el segundo grupo que recibe la nacionalidad española por carta de naturaleza, un ofrecimiento que la administración de Pedro Sánchez hizo inmediatemente después de que el régimen de Nicaragua comenzara a aplicar el retiro de nacionalidad como represalia política.
El listado de los 14 nicaragüenses que España acoge como sus ciudadanos, con el visto bueno del Consejo de Ministros, ha quedado certificado este 24 de mayo con la publicación de sus nombres en el Boletín Oficial de Estado, y es encabezada por la exguerrillera e historiadora Dora María Téllez, quien fue parte de los 222 prisioneros políticos a los que el régimen sacó de las cárceles para enviarlos en un avión a Washington, Estados Unidos, el pasado 9 de febrero.
LEA TAMBIÉN: La dictadura usa el cierre de Cáritas como pretexto para criminalizar a más sacerdotes
Además, han recibido la nacionalidad española el también exguerrillero Moisés Hassan Morales, el economista Gerardo José Baltodano Cantarero, hermano del exgeneral en retiro Álvaro Baltodano; la activista Haydee Isabel Castillo Flores; el defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión Maradiaga, así como el sociólogo y excarcelado político Irvin Isidro Larios Sánchez.
Completan el listado de nicaragüenses nacionalizados en España: Dulce María Porras Aguilar, Edipcia Juliana Dubón Castro, Eliseo Fabio Núñez Morales, Elvira Auxiliadora Cuadra Lira, Harry Bayardo Chávez Cerda, Héctor Ernesto Mairena, Hugo Ramón Rodríguez Flores, Desirée Guadalupe Elizondo Cabrera.
VAN 28 NACIONALIZADOS ESPAÑOLES
La concesión se había conocido en este martes, pero se ha hecho oficial con la publicación de la resolución de nacionalización por carta de naturaleza en el Boletín Oficial Español (BOE).
Con estos 14 opositores suman 28 las conceciones de nacionalidad que ha otorgado España a las víctimas de la dictadura en Nicaragua.
Según ha reiterado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, su Gobierno continuará otorgando nacionalidad a más ciudadanos nicaragüenses despojados de ese derecho, entre ellos los 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos y 94 que fueron declarados traidores a la patria, declarados apátridas y confiscados por la dictadura.
LEA TAMBIÉN: La Corte Suprema suspende de por vida al abogado José Manuel Urbina Lara
El ministro dijo que hasta mediados de mayo, más de un centenar de nicaragüenses declarados apátridas por el orteguismo, habían solicitado la nacionalidad al Gobierno de España. Se comprometió a mantener el beneficio para todos los que lo requieran o que en un futuro sean afectados por esa medida represiva.
