Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Estados Unidos prepara un plan para procesar solicitudes de asilo en la frontera

    Una vez finalice la implementación del Título 42, se regresará al Título 8, que obliga a las autoridades a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo

    Fotografía de archivo de migrantes centroamericanos que piden asilo, pero fueron devueltos por el Puente Internacional Paso del Norte al reactivarse el programa Quedate en México, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

    Estados Unidos confirmó la puesta en marcha de un “amplio plan” para solicitudes de asilo que se implementaría después del 21 de diciembre, cuando está previsto que finalice la vigencia del Título 42.

    “Estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42 y en ese esquema nuestro departamento procesará a los individuos en base al Título 8”, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

    El Título 42 es una medida de salud pública implementada al inicio de la pandemia por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, permitía deportar directamente del país a los que pedían asilo en Estados Unidos.

    Una vez finalice la implementación de esta norma se regresará al Título 8, que obliga a las autoridades a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo. Por lo tanto, a partir de diciembre, las personas podrán solicitar asilo a un agente de inmigración cuando entren en un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos.

    “Son autoridades bien establecidas que tienen consecuencias para las personas que cruzan ilegalmente, eso incluye la repatriación o que alguien pierda la habilidad de venir a Estados Unidos hasta en diez años”, argumentó Núñez-Neto aclarando que “las personas que no califiquen serán deportadas”.

    MÁS NOTICIAS | Casi 150 mil nicaragüenses han migrado a Estados Unidos este año, a casi todos les aplican el Título 8

    LOS COYOTES SIEMBRAN DESINFORMACIÓN

    Por otro lado, el alto funcionario estadounidense lamentó la desinformación que estarían propagando los coyotes y otros miembros de organizaciones criminales entre los migrantes que esperan cruzar ilegalmente por la frontera sur de Estados Unidos. “Los coyotes están difundiendo información falsa y nos preocupa la desinformación”, manifestó este martes el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional durante una conferencia de prensa telefónica.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Cuando ya no haya Título 42 tenemos un plan comprensivo que ya hemos estado preparando y que incluye seis medidas importantes, entre ellas la aplicación de consecuencias para personas que cruzan ilegalmente y persecuciones (legales) para las personas que atacan a nuestros agentes o tratan de huir”, agregó al respecto.

    Sobre eso, recordó que “el Título 8 ha sido una ley implementada durante muchas décadas” y que las autoridades tienen “mucha experiencia en cómo aplicarla”, por lo que auguró un “cambio significativo” una vez pueda re-implementarse en diciembre.

    MÁS NOTICIAS | Esta es la tasa de cambio del córdoba frente al dólar para diciembre 2022 en Nicaragua  

    En esa línea, Núñez-Neto señaló que también se ha estado trabajando en un plan concreto con tal de garantizar “un proceso más ordenado”, incluso se ha contemplado la posibilidad de que los solicitantes de asilo “puedan aplicar en línea para tener el derecho de presentarse en un horario que les convenga a ellos para un proceso más eficiente”.

    “Llevamos más de un año trabajando en ello y estamos viendo en cómo tener un proceso seguro y ordenado que funcione en los puntos de entrada”, agregó insistiendo una vez más en que las personas que crucen ilegalmente a Estados Unidos serán deportadas inmediatamente a través del proceso de deportación acelerada, una medida que también contempla la legislación vigente.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com