Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Estados Unidos considera “alarmante” la cooperación entre Rusia y Nicaragua

    Rusia podría instalar una base militar en el país. A Estados Unidos le preocupa más la relación entre Managua y Moscú que la que tiene Putin con Cuba o Venezuela.

    El presidente ruso,Vladimir Putin, en una videoconferencia el jueves en Moscú. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL

    Estados Unidos considera “alarmante” la cooperación entre Rusia y Nicaragua, aseguró el director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González. 

    La cooperación entre la dictadura de Daniel Ortega y el régimen de Vladimir Putin preocupa a Washington, incluso más que la relación de Rusia con Cuba o Venezuela.

    “Creo que, francamente, estoy más preocupado por Rusia y Nicaragua en este momento particular que por Venezuela y Cuba” dijo el funcionario estadounidense. Según él, los cubanos saben que “hay un poco de línea” con Estados Unidos, y Venezuela quiere en última instancia que se alivie la presión de las sanciones.  

    “Saben que convertirse en una, ya sabes, base de silos militares para Rusia sería algo que socavaría sus intereses económicos”, dijo González refiriéndose al régimen de Nicolás Maduro de Venezuela. 

    La preocupación por una posible instalación de una base militar rusa en Nicaragua es algo que la Administración Biden ve más realizable por el radicalismo de Ortega, aunque no a corto plazo porque, según Washington, Moscú en este momento no cuenta con los recursos por su gasto en la guerra de Ucrania.  

    MÁS NOTICIAS | Imparable migración nicaragüense a Estados Unidos: más de 100 mil han llegado en ocho meses

    Sobre Nicaragua, el principal asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental dijo que “los guantes están fuera”. Incluso las fuerzas de izquierda no apoyan al dictador Daniel Ortega. “El papel de Rusia y las actividades de Rusia y Nicaragua, para mí, son alarmantes”, reiteró durante un evento auspiciado por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, con sede en Washington.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    La instalación de una base militar rusa, según la Administración Biden, es algo que el hemisferio “no desea” debido a las implicaciones que podría traer para la estabilidad en la región. 

    LA MIGRACIÓN  

    Para Estados Unidos la región latinoamericana requiere “estabilidad y prosperidad” para que Estados Unidos sea una potencia global. También advirtió que Washington no va a cargar con el peso de atender la migración ilegal desde Centroamérica hacia Estados Unidos.  

    “Estados Unidos no puede arreglar estos países”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. 

    Este lunes, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) elevó a 108 mil 018 la cantidad de nicaragüenses que han llegado de manera irregular a Estados Unidos en lo que va del año.  

    ANÁLISIS | La región llega a la ONU padeciendo deterioro democrático y un peligroso avance hacia el autoritarismo

    Entre el 1 de enero y el 31 agosto de este año la migración de nicas hacia Estados Unidos experimenta un crecimiento de 147%, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se registró el arribo de 43 mil 693 migrantes.  

    Las llegadas empezaron a incrementar considerablemente desde junio del año pasado, en medio de una ola de detenciones contra opositores emprendida por el régimen de Daniel Ortega y que aseguró su reelección en el mes de noviembre. Huyen de la represión política, pero también de la crisis económica, la pobreza y el hambre.    

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com