Conecta con nosotros

    Noticias

    Estados Unidos declarará como «no democrático» un nuevo mandato de Ortega

    Fuentes legislativas en Estados Unidos revelan que la Ley Renacer sería aprobada esta semana. Se estudian más sanciones contra la dictadura: el Consejo Supremo Electoral y el Ejército de Nicaragua están “bajo consideración”.

    La respuesta de Estados Unidos a la inminente reelección de Daniel Ortega para un cuarto periodo presidencial consecutivo en Nicaragua será declarar al país como una “no democracia” bajo un mandato «no democrático», confirman por separado fuentes consultadas por DESPACHO 505 y la Voz de América.

    La subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, reafirmó a la Voz de América que “las elecciones (en Nicaragua) no van a tener credibilidad, y después de las elecciones (Ortega y Murillo) no van a tener un mandato democrático”. 

    “Nosotros estamos claros que las elecciones no van a tener credibilidad, no van a ser transparentes. Las acciones del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo demuestran que quieren mantenerse en el poder a todo costo”, dijo la funcionaria estadounidense. 

    Tras la reelección de Ortega, dijeron fuentes a DESPACHO 505, de parte de Estados Unidos habrá otro tipo de acercamiento hacia un gobierno que va pasar de ser una “democracia con problemas graves”, a ser una “no democracia, un gobierno plenamente autoritario sin un mandato democrático constitucional”.

    LEA TAMBIÉN: EE.UU. vigila de cerca lo que pasa en Nicaragua previo a las votaciones

    Esa declaratoria de no democracia por parte de Estados Unidos tras la reelección de Ortega, tendrá consecuencias en cuanto a la imposición de nuevas sanciones al régimen, sus funcionarios e instituciones. El Ejército de Nicaragua y el Consejo Supremo Electoral están “bajo consideración”, conoció DESPACHO 505.

    EL CAFTA BAJO REVISIÓN

    Mientras tanto, el Congreso se alista para finalizar esta semana la aprobación absoluta del proyecto de ley Renacer, que establece un marco de sanciones diplomáticas y económicas específicas, entre ellas, la revisión de la participación de Nicaragua en Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Según dijeron fuentes legislativas consultadas por la Voz de América, se espera que la propuesta legislativa llegue al escritorio del presidente Joe Biden antes del domingo, para su promulgación.

    Para Estados Unidos sería “poco usual” mantener a una “no democracia” en un acuerdo de libre comercio como el DR-Cafta, que sigue bajo análisis.

    “La Ley Renacer solidificará (…) nuestra visión absoluta de que Daniel Ortega y Rosario Murillo no tendrán ningún derecho legítimo al poder después de la pseudo-coronación de su dictadura dinástica la próxima semana», dijo el martes el senador demócrata Bob Menéndez, autor de la legislación, en referencia a los comicios del próximo 7 de noviembre.

    Bajo el marco de la ley Renacer, el Congreso autoriza la revisión de la “participación continua” de Nicaragua en el tratado de libre comercio, basándose en un artículo del pacto que establece la aplicación de «las medidas que se consideren necesarias» en el incumplimiento de «obligaciones» de los países miembros.

    Según Mendrala, la Administración Biden ya inició el proceso de revisión de “los componentes de la ayuda técnica y otros componentes de CAFTA (…) para asegurarnos de que no beneficien al gobierno Ortega-Murillo”.

    MÁS NOTICIAS: Senado aprueba enmienda a Ley Renacer para acelerar discusión en el Congreso

    ORTEGA VIOLA CARTA DEMOCRÁTICA  

    Ante la celebración de unos comicios carentes de credibilidad, Estados Unidos ha recordado que Nicaragua asumió hace 20 años un compromiso democrático con sus ciudadanos al adherirse hace 20 años a la Carta Democrática Interamericana.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Los ciudadanos nicaragüenses, a la luz de ese compromiso internacional, tienen derecho a la democracia, y el gobierno tiene la obligación de promover y defender ese derecho.  

    “El presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo han incumplido este compromiso al preparar unas elecciones falsas y carentes de credibilidad, al silenciar y detener a los opositores y, en definitiva, al intentar establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense”, dijo recientemente el secretario de Estado Antony Blinken. 

    UE: ELECCIONES SON «COMPLETAMENTE UN FAKE»

    Por su parte, el Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este martes en Lima que las elecciones previstas para el próximo domingo en Nicaragua son “completamente un fake” y de ellas no se puede esperar ningún “resultado legítimo”.

    En un encuentro con medios extranjeros en Perú, donde llegó el lunes en su primera visita a América Latina desde que asumiera el cargo, Borrell indicó que la situación en el país centroamericano es “una de las más graves que hay en la actualidad” en el todo el continente y una preocupación mayor incluso para Europa que las próximas elecciones locales y regionales que se desarrollarán en Venezuela.

    “Más me preocupa Nicaragua, que hay elecciones que son completamente un fake. Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor (Daniel) Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones. No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario”, afirmó.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com