Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la OEA, dijo a los países miembros que aunque el diálogo es necesario, Daniel Ortega no tiene voluntad y actúa de mala fe: “Debemos ser realistas acerca de lo que está pasando en Nicaragua”.

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este miércoles a los países miembros a “ser realistas acerca de lo que está pasando en Nicaragua” y reconocer que el régimen de Daniel Ortega “está violando todos los fundamentos básicos de la democracia”.

“Hemos sido muy pacientes para que el régimen de Ortega cumpla con la Carta Democrática Interamericana y la promesa de efectuar un diálogo efectivo”, aseguró el diplomático estadounidense luego de que el Consejo Permanente aprobara la creación de una Comisión de alto nivel que realizará gestiones diplomáticas para procurar una solución a la crisis sociopolítica del país.

Trujillo reconoció la importancia de apoyar el diálogo, pero advirtió que con Ortega han fracasado los intentos diplomáticos para tomar la vía de la negociación.

LEA MÁS: OEA crea Comisión para Nicaragua y Ortega no la reconoce

“La OEA ha tenido reuniones del Consejo Permanente, hemos recibido informes del secretario general Almagro, de la CIDH y expertos externos; hemos oído opiniones especializadas y se ha pedido que vaya una Comisión a Nicaragua, hemos pedido a Nicaragua que coopere, que dé por lo menos algún indicio y se ha negado a ofrecer toda cooperación, y se ha cerrado frente a todo pedido. Su única respuesta con retórica y no cooperación política”, explicó.

Estados Unidos sigue albergando la esperanza de una solución política a través del diálogo, “pero Ortega no está dispuesto a hablar y no tiene voluntad de seguir adelante y actúa con mala fe”.

“Así que colegas, aunque todos podemos esperar y apoyar el diálogo, debemos ser realistas acerca de lo que está pasando en Nicaragua. Es hora de reconocer que el régimen de Nicaragua está violando todos los fundamentos básicos de la democracia”, apeló el embajador de Estados Unidos.

ORTEGA SIGUE VIOLANDO LAS LEYES

Carlos Trujillo recordó que la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua sigue reprimiendo a sus opositores, haciendo amenazas y campañas de intimidación contra quienes piden un cambio democrático en el país.

LEA MÁS: Carlos Trujillo podría ser el nuevo subsecretario de Estado de Estados Unidos

La continua represión de Ortega, según Estados Unidos, “constituye una violación clara de los derechos de sus ciudadanos de participar en las decisiones que tienen que ver con su propio desarrollo tal como aparece en la Carta Democrática”.

Finalmente, Estados Unidos reiteró su apoyo al pueblo de Nicaragua en su lucha por la democracia, la libertad, la justicia y cambio.

Compartir: