Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Estados Unidos espera que Nicaragua regrese a la OEA, pero no como «dictadura»

    El mandato de Ortega y Murillo «se parece más» al de la familia Somoza contra la que lucharon hace cuatro décadas, critica la administración Biden.

    Imagen del encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, Juan González. EFE/EPA/WILL OLIVER

    Estados Unidos confía en que Nicaragua regrese algún día a la «comunidad interamericana» y a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que lo haga con respecto al «desarrollo democrático» y no como una «dictadura».

    Así lo aseguró este viernes, en una entrevista con Efe, el encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, Juan González, después de que Nicaragua anunciara su decisión de retirarse de la OEA.

    «Nosotros hemos visto la caída precipitada de Nicaragua hacia una dictadura. Se han robado la elección, eso no hay forma de negarlo», dijo González, quien es el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden.

    González opinó que el mandato de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, «se parece más» de lo que a ellos «les gustaría admitir» al de la familia Somoza, contra la que el ahora mandatario y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas.

    MÁS NOTICIAS: Ortega nombra nueva viceministra de Energía y Minas y le traspasa todos los poderes

    «Nos gustaría que Nicaragua regrese a la comunidad interamericana, (pero) siempre respaldando los valores y los principios a los cuales todos nos inscribimos, que son el respeto del desarrollo democrático», recalcó.

    «Eso es lo fundamental, no es de izquierda o derecha, es democracia, es lo único en que nosotros insistimos como región», concluyó.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    DENUNCIA LA CARTA DE LA OEA

    El Gobierno de Nicaragua denunció este viernes la Carta de la OEA y anunció su salida de ese organismo, después de que este descalificara las elecciones generales del 7 de noviembre, en las que se impuso Ortega para un quinto mandato.

    En su comunicación al organismo, Nicaragua acusó a la OEA de incumplir, desconocer irresponsablemente y trasgredir su propia Carta sobre el respeto a la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas.

    MÁS NOTICIAS: Iglesia aboga porque “todos los ciudadanos puedan vivir con la tranquilidad de que sus derechos sean respetados”

    La decisión de Nicaragua se produce luego de que la 51 Asamblea General de la OEA, en una resolución aprobada el pasado viernes, considerara que las elecciones generales que garantizaron la permanencia de Ortega en el poder «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

    La salida de Nicaragua de la OEA puede tomar por lo menos dos años en entrar en vigor, según la carta que rige a este organismo creado en 1948 y que tiene su sede en Washington.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com