Estados Unidos sancionó este jueves a Néstor Moncada Lau, asesor en seguridad del dictador Daniel Ortega de Nicaragua y lo incluyó en una lista mundial de funcionarios corruptos. Las medidas anunciadas por el Departamento de Estado incluyen la cancelación de visas al funcionario y su familia.
Estados Unidos sanciona nuevamente a Moncada Lau “por participar en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de utilizar su control sobre las autoridades fiscales y aduaneras nicaragüenses para permitir y perpetuar un esquema de fraude de importación y aduanas para enriquecer a los miembros del régimen de Ortega-Murillo».
La cónyuge de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y los hijos Claudia Vanessa Moncada Solís, Ernesto David Moncada Solís, Allan Roberto Moncada Vargas, Néstor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas también están designados en esta acción.
MÁS NOTICIAS: Liberación de presos políticos, reformas electorales y nuevas elecciones, el mandato de la OEA a Ortega
«Estas acciones complementarias promueven la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo para perturbar y disuadir a quienes intentarían actuar con impunidad, ignorar las normas internacionales y socavar la democracia y el estado de derecho», explicó el secretario de Estado Antony Blinken.
YA ESTABA SANCIONADO
Néstor Moncada Lau también fue designado por el Departamento del Tesoro en 2018 por su papel en la corrupción en apoyo del régimen Ortega-Murillo por lo que todas sus propiedades y bienes en Estados Unidos quedarían congelados con esa sanción.
El asesor de Ortega fue sancionado junto a un grupo de nueve corruptos de América Central, África y Europa. El anuncio se da el Día de la Lucha contra la Corrupción y en el marco de la Cumbre Virtual de la Democracia inaugurada hoy en Estados Unidos y a la que Nicaragua no fue invitada.
Moncada Lau también está sancionado por la Unión Europea, Canadá, Suiza y el Reino Unido.