Conecta con nosotros

    Portada

    Estados Unidos sanciona a Néstor Moncada Lau y su familia por liderar red de sobornos aduaneros

    El asesor presidencial fue sancionado por liderar una red de sobornos aduaneros en Nicaragua que enriquece a la familia Ortega – Murillo.

    WILMINGTON, DE - NOVEMBER 24:  Secretary of State nominee Antony Blinken speaks after being introduced by President-elect Joe Biden as he introduces key foreign policy and national security nominees and appointments at the Queen Theatre on November 24, 2020 in Wilmington, Delaware. As President-elect Biden waits to receive official national security briefings, he is announcing the names of top members of his national security team to the public. Calls continue for President Trump to concede the election as the transition proceeds. (Photo by Mark Makela/Getty Images)

    Estados Unidos sancionó este jueves a Néstor Moncada Lau, asesor en seguridad del dictador Daniel Ortega de Nicaragua y lo incluyó en una lista mundial de funcionarios corruptos. Las medidas anunciadas por el Departamento de Estado incluyen la cancelación de visas al funcionario y su familia.

    Estados Unidos sanciona nuevamente a Moncada Lau “por participar en una corrupción significativa al aceptar un soborno monetario a cambio de utilizar su control sobre las autoridades fiscales y aduaneras nicaragüenses para permitir y perpetuar un esquema de fraude de importación y aduanas para enriquecer a los miembros del régimen de Ortega-Murillo». 

    La cónyuge de Moncada, Lydia Vargas de Moncada, y los hijos Claudia Vanessa Moncada Solís, Ernesto David Moncada Solís, Allan Roberto Moncada Vargas, Néstor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas también están designados en esta acción. 

    MÁS NOTICIAS: Liberación de presos políticos, reformas electorales y nuevas elecciones, el mandato de la OEA a Ortega

    «Estas acciones complementarias promueven la rendición de cuentas de los actores corruptos en todo el mundo para perturbar y disuadir a quienes intentarían actuar con impunidad, ignorar las normas internacionales y socavar la democracia y el estado de derecho», explicó el secretario de Estado Antony Blinken.

    YA ESTABA SANCIONADO

    Néstor Moncada Lau también fue designado por el Departamento del Tesoro en 2018 por su papel en la corrupción en apoyo del régimen Ortega-Murillo por lo que todas sus propiedades y bienes en Estados Unidos quedarían congelados con esa sanción.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    El asesor de Ortega fue sancionado junto a un grupo de nueve corruptos de América Central, África y Europa. El anuncio se da el Día de la Lucha contra la Corrupción y en el marco de la Cumbre Virtual de la Democracia inaugurada hoy en Estados Unidos y a la que Nicaragua no fue invitada.

    Moncada Lau también está sancionado por la Unión Europea, Canadá, Suiza y el Reino Unido.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com