Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Estados Unidos niega lavado de dinero con fondos de USAID a la FVBCH

    El Departamento de Estado sostiene que USAID no ha encontrado evidencia de lavado de dinero en los fondos otorgados a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y amenaza con más sanciones.

    Departamento de Estado de Estados Unidos

    El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los señalamientos de lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), con los fondos recibidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).  

    “Como parte de nuestra supervisión regular, USAID ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o de casos en los que los fondos de USAID hayan sido desviados por la Fundación para otros fines”, indicó un portavoz del Departamento de Estado en una declaración oficial a 100% Noticias y la Voz de América.

    El Departamento de Estado alegó que, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos con la transparencia, así como con los requisitos legales del Gobierno de Nicaragua, “USAID presenta informes de gastos semestralmente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua e informa sobre la programación en su sitio web”.  

    MÁS NOTICIAS: PRD conformará nueva “coalición” si le devuelven personería, anuncia Saturnino Cerrato

    AMENAZA CON MÁS SANCIONES 

    La declaración oficial agrega que la comunidad internacional está profundamente preocupada por las recientes acciones emprendidas contra los partidos políticos y candidatos de la oposición, así como contra los medios de comunicación independientes.      

    “El Gobierno de Estados Unidos está siguiendo con gran preocupación las acusaciones contra la Fundación Violeta B. de Chamorro, en particular las que se refieren a actividades financiadas por USAID”, destaca.     

    Las acciones contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, así como las detenciones de periodistas, son otro paso alarmante para la democracia en Nicaragua, dijo el portavoz.  

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Además, advirtió que “Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para apoyar los llamamientos de los nicaragüenses a favor de una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas”. 

    FISCALÍA CONTINÚA INVESTIGACIÓN  

    La investigación de la Fiscalía contra Cristiana Chamorro, exdirectora ejecutiva de la FBVCH; Walter Antonio Gómez Silva, exadministrador financiero; y Marco Antonio Fletes Casco, excontador general, inició el pasado 19 de mayo promovida por el Ministerio de Gobernación que dijo haber encontrado inconsistencias en reportes financieros de la oenegé entre los años 2015 y 2019, cuando esa misma institución anualmente requiere rendición de cuentas a las organizaciones para permitirles operar y, en este caso, había extendido constancias de cumplimiento. 

    “El Ministerio Público de Nicaragua una vez recibida la denuncia procedió a realizar el análisis de la misma junto con la documentación que le fue entregada por parte de Gobernación, se realizó el estudio de los mismos, encontrando serias inconsistencias financieras entre los reportes presentados a Gobernación y los montos recibidos en la Fundación, razón por la cual se procedió a iniciar el proceso investigativo para esclarecer la existencia del delito de lavado de dinero”, indicó la Fiscalía en una nota de prensa.  

    MÁS NOTICIAS: Fiscalía deja a Cristiana Chamorro a un paso de acusación penal por supuesto lavado de dinero

    Obviando los argumentos y aportes de transparencia en el manejo financiero de la FVBCH, Cristiana Chamorro podría ser procesada por lavado de dinero, “en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.  

    Cristiana Chamorro ha rechazado el proceso iniciado por el régimen en su contra, cuando fueron las instituciones del Gobierno quienes autorizaron los fondos con los cuales operaba la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.  

    “Todo este proceso es macabro: me investigan por lavado de activos por defender la libertad de expresión con fondos de un gobierno legítimo y que el mismo régimen autorizó. Todo es una farsa”, denuncia. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    Además, tiene la certeza que desde el 19 de mayo cuando fue requerida por el Ministerio de Gobernación por supuestos indicios de lavado de dinero, la sentencia en su contra está lista.  

    “Seguramente ya está guiado el dictamen, seguramente que ya tienen la sentencia desde el día que me llamaron al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público”, dijo la noche del martes en una entrevista en el programa Conclusiones de la cadena CNN. 

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com