El encargado de los Asuntos Latinoamericanos ante el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan Sebastián González, llamó este martes a los representantes de la OEA y a sus gobiernos a ir más allá de la simple “condena y preocupación” por lo que ocurre en Nicaragua.
El funcionario de la Casa Blanca, de origen colombiano, expresó que se deben “tomar medidas para exigir un cambio democrático en Nicaragua”, esto incluye sacar a Nicaragua de los organismos internacionales como la OEA, lo que sería más efectivo que seguir aplicando las “sanciones unilaterales”.
LEA TAMBIÉN: Las estocadas de Ortega a la incipiente democracia nicaragüense
“Debe haber una respuesta contundente de la comunidad internacional para que cualquier actor antidemocrático, y en particular Nicaragua, sea marginado como debería”, declaró durante la apertura de la XXV Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
González aseguró que su gobierno aumentará la presión económica y política sobre Ortega y cree que la aprobación de un instrumento sobre el tema es posible.
NICARAGUA NO PARTICIPARÁ EN LA SESIÓN
Este miércoles 20 de octubre durante una sesión virtual, los 33 miembros del Consejo Permanente de la OEA, incluyen como segundo punto de agenda la situación de Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega, a través del canciller Denis Moncada, rechazó y anunció que no participará en la sesión que convocó la OEA, donde abordarán la crisis nicaragüense cuando faltan 18 días para las votaciones del 7 de noviembre.
La reacción del régimen se da horas después de que el Consejo Permanente de la OEA incluyera el tema de Nicaragua en la agenda de la sesión virtual a petición de Chile y Canadá.
LEA TAMBIÉN: Claves para entender cómo el reembolso electoral beneficiará a los partidos colaboracionistas
“Rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de Nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses”, expresa la nota de protesta.
El próximo 7 de noviembre Nicaragua tendrá una de las votaciones más antidemocráticas de su historia, enmarcadas por el encarcelamiento de 37 líderes políticos de la oposición, la censura de prensa y el cierre de varios medios independientes.
