Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Estados Unidos presiona al régimen de Ortega para que libere a los presos políticos

    Estados Unidos muestra interés en conversar con Ortega no solo de los presos políticos, sino también sobre la “restauración democrática” de Nicaragua.

    Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para las Américas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

    Emily Mendrala , subsecretaria adjunta para las Américas del Departamento de Estado de Estados Unidos reafirmó que la Administración Biden mantiene “un rango de comunicación bilateral” con la dictadura de Daniel Ortega y continúa “presionando por la liberación de los presos políticos”.

    “Sin duda, la liberación inmediata de los presos políticos en manos del régimen sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua”, aseguró la diplomática durante un foro organizado por Diálogo Interamericano.

    “El régimen encarceló a estas personas por exigir nada menos que democracia, justicia y respeto a los derechos humanos”, indicó denunciando no solo un “injusto encarcelamiento” sino también “condiciones deplorables” de privación de libertad con negación de acceso a representación legal y medicina.

    MÁS NOTICIAS: Diálogo Interamericano: presión a Ortega ha sido insuficiente

    La diplomática no comentó sobre el avance de las negociaciones que mantendría Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial nicaragüense, con el Gobierno de Estados Unidos para pedir un alivio de sanciones a su familia a cambio de la liberación de los presos políticos.

    “No comentamos interacciones específicas entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen Ortega-Murillo”, dijo.

    MÁS TEMAS DE INTERÉS

    Emily Mendrala enfatizó que “Estados Unidos sigue profundamente preocupado por el camino autoritario que han optado por seguir Daniel Ortega y Rosario Murillo” y está dispuesto a conversar con Ortega sobre la “restauración democrática” en el país.

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    “Seguimos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua, pero (…) el régimen Ortega-Murillo no ha mostrado la intención seria de un diálogo genuino”, agregó. En ese sentido, advirtió que “seguiremos usando las herramientas diplomáticas y económicas para aumentar la presión”.

    Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que se acentuó en las elecciones de noviembre pasado, cuando Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

    Estados Unidos ha aplicado sanciones casi una treintena de funcionarios nicaragüenses, miembros de la familia Ortega Murillo, empresas e instituciones del Estado señaladas de cometer graves violaciones de derechos humanos y abusos de corrupción.

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com