Conecta con nosotros

    Reporte 505

    Estados Unidos califica como un “acto cínico” acusar de “traición” a monseñor Rolando Álvarez 

    La acusación contra el obispo de Matagalpa ha generado reacciones de rechazo a nivel nacional e internacional.

    Fotografía de archivo, tomada el pasado 20 de mayo, en la que se registró al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, en Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

    El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, calificó como un “acto profundamente cínico” la acusación presentada por “traición a la patria” presentada por la dictadura de Daniel Ortega contra monseñor Rolando Álvarez.  

    La reacción del Gobierno de Estados Unidos llega un día después de que la Fiscalía presentara una acusación contra el obispo de Matagalpa por supuestamente cometer “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, delito conocido como traición a la patria”, y propagación de noticias falsas. En la misma causa se encuentra acusado el sacerdote exiliado Uriel Antonio Vallejos. 

    Monseñor Rolando Álvarez es un líder espiritual para millones de nicaragüenses y un defensor del diálogo y la reconciliación. Monseñor Álvarez representa lo mejor del pueblo nicaragüense; acusarlo de conspiración para cometer traición es el acto profundamente cínico de un Estado autoritario”, indicó el subsecretario en su cuenta de Twitter

    MÁS REACCIONES A NIVEL INTERNACIONAL

    Por su lado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió la acusación «infame» en contra de Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

    “Obispos y sacerdotes han sido blanco de ataques desde 2018 cuando fueron golpeados y obligados al exilio como monseñor Silvio Báez, el padre Edwing Román y otros sacerdotes, mientras que otros religiosos han sido condenados o guardan cárcel esperando juicios con acusaciones falsas”, alertó ese Colectivo en una declaración. 

    MÁS NOTICIAS | El Cenidh le pide al cardenal Brenes que rompa el silencio tras la acusación del régimen a monseñor Álvarez

    Ese organismo, integrado por activistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica, exigió “el cese de estas graves violaciones de derechos humanos, en particular la libertad religiosa, que persiguen callar, dar cárcel, exilio o cementerio contra un pueblo que merece libertad, verdad y justicia”. 

    Advertisement. Scroll to continue reading.

    En tanto el obispo auxiliar de Managua y exiliado en Estados Unidos, Silvio Báez, calificó de “un crimen lo que hace la dictadura de Nicaragua contra mi hermano obispo, Mons. Rolando J. Álvarez”. 

    “Ultrajándolo se condenan a sí mismos. ¡Rolando, no estás solo! Estamos contigo, rezamos por ti y exigimos tu libertad. Contigo está Dios, quien no abandona a sus profetas”, escribió en Twitter. 

    BIANCA JAGGER: SU CRIMEN ES “SER UNA VOZ PROFÉTICA”

    La activista nicaragüense Bianca Jagger acusó a Ortega “de estar montando un infame juicio ilegal” contra el obispo, cuyo crimen, dijo, es “ser una voz profética y ser amado y respetado por el pueblo de Nicaragua”. 

    “Dictadura cobarde y criminal exhibe a monseñor Rolando Álvarez sin sotana, sin abogados y sin ley que lo ampare. Por casi 4 meses estuvo desaparecido y hasta ahora dicen que le darán casa por cárcel”, reprochó el exembajador de Nicaragua en la OEA Arturo McFields. 

    (Con información de EFE)

    También le puede interesar

    Portada

    Tras las sanciones anunciadas este lunes, la empresa estadounidense New Fortress Energy, que construye una mega planta en Puerto Sandino quedaría imposibilitada de hacer...

    Noticias

    Experta en lenguaje corporal asegura que Daniel Ortega perdió las facultades físicas porque no es capaz de sostenerse de pie por sí solo.

    Noticias

    Estos permisos laborales tienen una duración de 12 meses o menos y son solicitados frecuentemente por empresas americanas que contratan a personal de otros...

    Noticias

    El 7 de noviembre, cuando Ortega y Murillo consumen su estrategia reeleccionista se quedarán sin legitimidad democrática. Eso acarreará consecuencias graves, advierten analistas.

    Noticias

    El punto 4 del documento aprobado en la OEA le deja “un puente" a Ortega para una salida a la crisis y esa salida...

    Reporte 505

    Los principales grupos económicos han guardado silencio sobre la detención de los directivos del Cosep. El Grupo Promerica dijo que no se pronunciará, mientras...

    Noticias

    Argentina y México no votaron a favor de la resolución de la OEA, porque quieren conservar amistad de Ortega, advierten analistas y expertos.

    Reporte 505

    Hijas y esposas de los reos políticos coincidieron que tuvieron que soportar restricciones arbitrarias por parte de la Policía Orteguista.

    Advertisement

    Copyright © 2021 Despacho505.com